Deportes

Se imponen los nicas


Tatiana Rothschuh

SAN CARLOS / RÍO SAN JUAN

Pescadores nicaragüenses, en las modalidades de especie de mayor peso y la de mayor cantidad liberada, fueron los campeones del Torneo de pesca internacional del Sábalo Real “Lugo Kautz”, que en su 50 edición se celebró el 14 y 15 de septiembre en Río San Juan.
Durante los dos días 76 entusiastas pescadores de diferentes nacionalidades hurgaron las aguas del Lago Cocibolca y el Río San Juan a bordo de las embarcaciones pesqueras extrayendo las especies objetos de premio, especialmente en la búsqueda del preciado Sábalo, que atrae a nacionales y extranjeros.
Esta vez los pescadores pinoleros se motivaron a participar, inscribiéndose 28, llegaron 33 de Costa Rica, 7 de Estados Unidos, 2 de Italia, igual cantidad de canadienses y los otros procedían de Guatemala, Francia, Austria e Inglaterra.
El primer lugar lo obtuvo Enoc Espinales, originario de El Castillo, Río San Juan, Nicaragua, con un Sábalo Real de 140 libras; el segundo lugar con un peso igual lo pescó el austriaco Manfred Hartz, y el tercer lugar lo ganó el guatemalteco Julio Castañeda con un ejemplar de 125 libras.

Por proteger la especie
En la misma especie, en este torneo se premió la modalidad de mayor cantidad de sábalos liberados, pues según el vicepresidente del Comité Organizador, ingeniero Gabriel Chamorro, directivo de EL NUEVO DIARIO, se proponen proteger la especie regresándola a su hábitat.
En este sentido se alzó con el primer lugar Mario Hurtado, el segundo, Gabriel Chamorro Hurtado y el tercero, Leandro Chamorro, de San Juan del Sur, los tres nicaragüenses.
En las otras especies premiadas, en Róbalo, el primero lo ganó Bosco Centeno, de Solentiname; Nicaragua; David Chávez, el segundo, y el tercero, Hamilton Enrique, ambos costarricenses.
En Lagunero y Machaca, los costarricenses arrasaron con los tres primeros lugares, siendo los ganadores en Lagunero: Winston Estrada, Roberto Ferroque y José David Hernández. En Machaca: Hamilton Enrique ocupó los dos primeros lugares y Ovidio Enrique, el tercero.
En la especie Roncador, el primer y tercer lugar lo ganaron los ticos Carlos Morales y Carlos Cavero; el segundo lugar fue para el nicaragüense Salvador Aguilar.
Los barcos por acumulativos en cada especie también fueron premiados, entre ellas “La Esquina del Lago”, “La Meliá” y el barco “Nani”.