Deportes

Lionel Messi dirigió goleada


Barcelona / Agencias
Lo del sábado en la Liga ante el Hércules fue un accidente. Una de esas extrañas ‘pájaras’ que suceden a los deportistas de vez en cuando. Cosas del fútbol, un deporte en ocasiones demasiado azaroso. Pero un equipo de la calidad del Barcelona es raro que tenga dos días tontos tan seguidos, dos tropiezos inexplicables en 72 horas.
Anoche, el conjunto azulgrana recuperó la esencia de su fútbol de velocidad y toque en su estreno europeo. La víctima, el Panathinaikos, que intentó copiar lo que hizo el Hércules, pero sin mostrar su agresividad, y acabó llevándose una ‘manita’ (5-1), aunque pudieron ser algunos más, en su visita al Camp Nou.
El técnico barcelonista sacó esta vez su once de gala. Y el Barça, con Puyol recuperado como jefe de la defensa, Alves y Pedro entrando como un puñal por banda, Xavi al mando de las operaciones y un pletórico Busquets en el pivote defensivo, fabricó constantes ocasiones de gol.
Xavi y Messi exorcizaron todos los fantasmas dos minutos después del tanto de Panathinaikos al 20 con una jugada que culminó el argentino. Luego llegaría un gol de Villa y, al filo del descanso, una obra de arte de Messi, capaz de conducir, tirar una pared con Xavi, luego otra con Pedro y convertir con un toque sutil a Tzorvas en una estatua de sal.
En el complemento, el Barça parecía dispuesto a perdonarlo todo. Hasta Messi se permitió la licencia de malograr un penalti. Pedro erró otras dos ocasiones más, aunque ambos se redimirían unos minutos más tarde: el primero fabricando la jugada y el segundo rematando el cuarto a placer. Messi adornaría su portentosa actuación asistiendo de vaselina en el quinto de la noche a Alves, que cerró la cuenta en el tiempo añadido.
Con sus dos goles, Messi se situó como mejor goleador histórico del equipo azulgrana en la máxima competición europea, con 27 goles, dos más que el brasileño Rivaldo.
Otro que goleó fue el Valencia, que derrotó 4-0 al Bursaspor en Turquía, con goles de Tino Costa, Aduriz, Pablo y Soldado.
El campeón defensor, Inter de Milán, defraudó en su debut al empatarle a dos goles al debutante Twente Enschede holandés. Wesley Sneijder adelantó al Inter al minuto 13. Sin embargo, Theo Janssen, ejecutó magistralmente desde fuera del área y empató al 19.
Sobre los 30 minutos, Diego Milito dio ventaja a los holandeses por autogol, pero el Inter acentuó la presión y el camerunés Samuel Eto’o con un tiro desde más allá de la media luna, dio el empate al 41.
En otros partidos, el Werder Bremen empató a 2 goles con el Tottenham Hotspur, Benfica venció 2-0 al Hapoel Tel Aviv, Lyon 1-0 a Schalke 04, Manchester United 0-0 con Rangers y FC Copenhagen 1-0 al FK Rubin Kazan.