Deportes

“No hay invencibles”


Camina y camina, a paso seguro, sin complejos ni prejuicios. Con la visión puesta en el éxito, en la trascendencia a pesar de los obstáculos. Esa idea muy propia del entrenador cubano Alfredo Valdez, transmite seguridad, optimismo, es cuestión de actitud, un aspecto que hace mucha falta en los atletas nacionales.
“Esos equipos no son invencibles, se les puede ganar, de hecho hace poco se les venció”, declaró el adiestrador antillano que trabaja para la MLB (Major League Baseball) en Estados Unidos, respecto a los equipos que estarán en el Premundial boricua.
La posición de Valdez es necesaria, se trata de trabajar sicológicamente con este grupo de peloteros que tienen dos compromisos en menos de un mes: el fogueo con Cuba y los partidos del Premundial en Puerto Rico.
“No sé cuál es el problema por el grupo en el que dejen a Nicaragua, si igual, podemos clasificar”, indicó con autoridad Valdez.
¿Qué es lo mejor del equipo nacional?
“Creo que Nicaragua tiene un buen béisbol. Tienen un pitcheo solvente, con cerradores como José Luis Sáenz, que tira una bola rápida, encima de 90 millas; Carlos Estrella también tiene tremenda velocidad, lo único es que con ambos hay que trabajar en el enfoque, pero son piezas claves. También se cuenta con una sólida defensa y en bateo hay un pelotero que debe ser el ‘caballete’, Marlon Abea”, admite el cubano.
Según un informe de la Confederación Panamericana de Béisbol (Copabe), la tropa nacional batallará para buscar la clasificación en el grupo “A”, donde se encuentran Cuba, Puerto Rico, República Dominicana, Panamá y Aruba. Mientras en el otro sector aparecen Venezuela, Estados Unidos, Colombia, Canadá, Argentina y México.
“En Nicaragua hay mucho talento, no sé por qué dicen que no. Los reportes que tenemos en MLB es que este país tiene jóvenes con gran talento. En el poco tiempo que tengo de trabajar con la Selección, me percato de eso, aquí hay buen material para destacar a nivel internacional”, afirma el adiestrador antillano.
El seleccionado pinolero viaja hacia Cuba el próximo 21 de septiembre, ahí cumplirá una jornada de cinco partidos de preparación, regresan el 27 y zarpan a Puerto Rico el 29 para jugar el Premundial, que a la vez será clasificatorio para los Juegos Panamericanos de Guadalajara, México.