Deportes

Siempre difícil


Martín Ruiz

La Comisión Técnica de Copabe modificó los grupos que competirán del 1 al 12 de octubre en el torneo Premundial de Puerto Rico, y el nudo que está en el cuello de nuestra Selección de béisbol, ahora luce más apretado, con una exigencia mayúscula.
Tanto Radio “Rebelde”, “Prensa Latina” y el Diario “Granma” de Cuba, informaron que Rodolfo Puente, quien será el Director Técnico del torneo boricua, dio a conocer de manera oficial y tras una comunicación con el titular de Copabe, Eduardo Bello, la nueva formación de los dos grupos.
Cuba y Nicaragua que inicialmente estaban en el grupo “B” de siete equipos, fueron enviados al lado “A”, en lugar de Canadá y Argentina, que pasan al “B”, que luce más “cómodo”. Lo completan Estados Unidos, México, Venezuela, Colombia y Antillas Holandesas.
Ahora nuestros rivales serán los cubanos, boricuas, dominicanos y panameños, además de Aruba, y nuestras posibilidades se ven complicadas, especialmente porque ellos consiguen estructurar equipos con profesionales y ex bigleaguers, que incrementan su nivel competitivo.
El nuevo manager cubano, Eduardo Martin ve la complejidad del grupo, que concentra mucha calidad y para nosotros es difícil o peor. Lo vemos por los últimos resultados.
Con Cuba perdimos 4x1 en el Mundial de 2009, en donde Elvin Orozco hizo un gran trabajo. A los boricuas venimos de ganarle 7x6 en la disputa de la medalla de Bronce en Mayagüez, con aquel rally milagroso del noveno inning y el taponeo de Raudez.
Dominicana nos ganó dos veces en Mayagüez, 10x1 y 6x5, aunque en el segundo nos sacaron el partido en el sexto episodio. Los panameños desde hace rato nos ganan y recién nos noquearon 12x2. Aruba no es problema, les ganamos 15x2 hace dos años.
En el campamento nica siempre hay optimismo por la clasificación a la segunda ronda, que es la que da los boletos a Guadalajara (7) y al Mundial (6). Y esa podría conseguirse ganando un mínimo de dos partidos en la primera fase.
Los dos primeros de cada grupo (4) clasifican para disputar las medallas, en una segunda fase de todos contra todos, en la cual se incluye el resultado del grupo. Tras cumplir esa ronda, tercero y cuarto disputarían la medalla de bronce en un desafío, en tanto el uno y el dos lucharían por el cetro en una serie de play off de tres a ganar dos.
Los ocupantes de la tercera y cuarta plazas de los grupos de la primera vuelta dirimirán los lugares del cinco al ocho, haciendo posible el otorgamiento de los seis boletos al Campeonato Mundial y los siete a la cita continental de Guadalajara.
Higinio Vélez, director nacional de béisbol, confirmó que la serie amistosa ante Nicaragua será así: miércoles 22, jueves 23 y viernes 24 en el “Nelson Fernández”, de San José de las Lajas, desde las 5:00 p.m. y sábado 25 y domingo 26, desde las 8:00 a.m., en el “Latinoamericano”.