Deportes

Se rompen los juegos


Martín Ruiz

Cuando se produzca la inauguración oficial esta tarde a las 4 en el estadio “Jackie Robinson”, del IND, los XV Juegos Deportivos Centroamericanos Estudiantiles de Codicader, ya habrá arrojado los primeros resultados.
Siete disciplinas deportivas iniciarán sus actividades esta mañana en el gran evento escolar, que involucra a más de 1800 deportistas del istmo centroamericano.
Desde la mañana de hoy, el béisbol estará en acción en el Estadio Nacional, ajedrez en el hotel Seminole, baloncesto en el Polideportivo España, el fútbol en el IND y en la UAM, el judo en el IND, natación en la piscina del club Barracudas y el voleibol en la UdeM.
Nicaragua aspira a superar las 73 medallas conquistadas en los años 2007 y 2008. El año pasado en Costa Rica se ganaron 71 medallas, de las cuales 14 fueron de oro. El atletismo es el deporte que más medallas le ha dado a Nicaragua, con un total de 133, de ellas 23 de oro, y de los deportes de conjunto, el único que ha ganado medalla de oro es el béisbol, en 2004, aquí.
Pero la principal satisfacción que puede conseguirse es la confirmación del grado de desarrollo alcanzado en las escuelas, y eso será por medio del sistema de puntos que será utilizado en cada disciplina deportiva.
Y ahí será determinante el resultado que puedan dar los deportes de conjunto, que en otra ocasión estaban limitados a conquistar una medalla.
Los colegios que nos representarán en cada disciplina son en baloncesto el San Marcos de Bluefields en masculino y el Instituto Nacional de Laguna de Perlas en femenino. En béisbol, el Instituto Amistad Quebec, de Teustepe, que ha tenido buena preparación. En softbol femenino el equipo competidor es el Instituto Abraham Greenberg, de Belén, Rivas.
Irónicamente, en fútbol los equipos son de Bluefields, el Instituto Juan Smith, en masculino y el Cristóbal Colón, en femenino. El voleibol salón presenta al colegio Doris María Morales, de Managua, en masculino y la Inmaculada Concepción, de Managua en femenino. En voleibol de playa, van los colegios rivenses Emmanuel Mongalo y el Instituto de Computación.

Calendario
Anoche se realizaron los Congresillos Técnicos de las 17 disciplinas deportivas en conjunto, y ya esta mañana, desde las 8 inician los juegos.
En béisbol en el Estadio, Panamá se medirá a Guatemala y a continuación lo hará contra Nicaragua. El ajedrez realizará las dos primeras rondas; en baloncesto en ambos sexos, Panamá juega contra Costa Rica, Belice contra Honduras y Nicaragua con Guatemala, entre las 2:30 y 4:00 pm.
En fútbol masculino, Costa Rica vs. El Salvador, Guatemala contra Belice y Nicaragua vs. Honduras, y en femenino El Salvador contra Costa Rica, Panamá con Guatemala y Nicaragua contra Honduras, a eso de las tres de la tarde. El judo realizará su torneo de formas individual, en natación en ambos sexos competirán en 200 dorso, 50 libre, 100 pecho, 50 mariposa, 400 libres y 200 combinados, y en voleibol, Guatemala vs. Panamá, El Salvador contra Honduras y Nicaragua con Costa Rica. En este deporte finalmente no vino Belice.