Deportes

¿Pasaremos al otro grupo?


Martín Ruiz

El presidente de Feniba, Comisionado Adolfo Marenco estima que existe la posibilidad de que la Confederación Panamericana de Béisbol, Copabe, pueda ajustar los grupos en el Premundial de Béisbol de Puerto Rico, en el que Nicaragua pueda pasar al grupo “A”, en lugar de Argentina.
Mientras la Selección de béisbol barría a Chinandega 3x0 y 1x0 en el “Jackie Robinson”, Marenco se contactó con Israel Roldán, Presidente de la Federación Puertorriqueña de béisbol y Eduardo De Bello, Presidente de Copabe, para que le confirmen lo de los grupos, de los cuales Feniba no tiene informe oficial.
Marenco señaló que De Bello le confirmó que lo que tiene es una propuesta de grupos y que se está haciendo consenso para que esos grupos se equilibren, y que es posible que Nicaragua pase al grupo “A”, junto con Puerto Rico, República Dominicana, Canadá Panamá y Aruba, pasando a Argentina al lado “B”.
“El criterio que prevalece es que los cuatro equipos que clasifiquen por cada grupo, serán los ocho que van a los Panamericanos y que los primeros tres de cada grupo son los seis que van al Mundial, que ese es posiblemente el sistema de clasificación, y que todo lo demás que se haga es para definir las posiciones del torneo y la disputa de las medallas”, apunta Marenco.
Esa situación confirma que la primera vuelta será la que determine las clasificaciones al 2011.
Marenco dijo que a más tardar el sábado deben tener toda la información oficial.
Si nos cambian de grupo, habrá menos presión sicológica, ya que no es lo mismo medirse en el mismo sector a Cuba y Estados Unidos, que hacerlo contra Dominicana, Puerto Rico y Panamá, que están al alcance, según los últimos resultados, y aunque los panameños nos han ganado mucho con frecuencia, se les puede pelear y hasta ganar.
La Selección realizará cinco partidos de fogueo con su similar de Cuba, donde se viajará el 21 de septiembre, para jugar tres partidos en San José de Las Lajas por la noche y dos en el Estadio Latinoamericano.
Para la Copa Intercontinental de octubre, es posible que se lleve un equipo integrado por los preseleccionados que no hagan el equipo, algunos que no sean titulares de la Selección y peloteros jóvenes de proyección.