Deportes

“Escolares son el futuro”


La luz es perceptible en el horizonte deportivo nacional. Ahora sí, la puerta está entreabierta y es posible alimentar las esperanzas. Invertir en los niños y jóvenes es la mejor decisión, representa un paso significativo en la búsqueda de mejorías en niveles competitivos y técnicos.
La realización del 11 al 20 de septiembre de los XV Juegos Deportivos Centroamericanos Estudiantiles de Codicader en un país como Nicaragua, tan golpeado por la naturaleza como por la misma política, es un hecho llamativo.
Representa ilusión, alegría, la esencia de esa palabra llamada honor, reflejada en los rostros de cada uno de esos jovencitos que saldrán al campo como dignos representantes de los colores Azul y Blanco.
“Los escolares representan el futuro del deporte. Este proceso que se hace año con año y la idea es que en un futuro se conviertan en atletas de alto rendimiento”, declaró Marlon Torres, Director del IND.
Para Nicaragua esta será la segunda experiencia en este sentido, pero la primera en cuanto a la magnitud que ahora tendrán los Juegos, porque serán 2 mil 400 personas las que estarán en este evento y de ellos 1800 atletas.
“Era y es importante que nuestro país organizara estas competencias, porque no se trata sólo de demostrar que somos capaces, sino por la infraestructura que nos deja para nuestros atletas nacionales”, agregó Torres.
La inversión total que tienen estos XV Juegos es de 40 millones de córdobas, de los cuales 24 millones fueron dirigidos a infraestructura y 16 millones se gastarán en hotel, alimentación, pagos de árbitros, vestuario, combustibles y otros.
Aquí es justo y obligado reconocer el gran respaldo del Gobierno del presidente Daniel Ortega al deporte nacional.

¿Cuántas medallas espera ganar Nicaragua?
“La producción de nuestros representantes de todo el país está cifrada arriba de las 70 medallas, parecida a la edición del año pasado. En los escolares (Secundaria) existe un fenómeno y es que muchos atletas se gradúan y eso nos condiciona un poco”, señala Marlon, quien además dijo que aquí compiten atletas menores de 17 años.
Los deportes que estarán en acción serán: béisbol, fútbol, taekwondo, judo, lucha, karate, voleibol sala, voleibol playa, patinaje, ajedrez, atletismo, sóftbol, triatlón, tenis, tenis de mesa, baloncesto y natación.
La inauguración será en el estadio “Jackie Robinson” este sábado a las 4 de la tarde.