Deportes

Esperan más de 2 mil atletas


Martín Ruiz

Las instalaciones del Instituto Nicaragüense de Deportes, IND, están siendo remozadas para recibir este fin de semana a unas 2200 personas, de ellas 1600 deportistas que competirán en los XV Juegos Deportivos Estudiantiles de Codicader, que se realizarán en nuestra capital del 11 al 20 de septiembre.
Actualmente en el IND se trabaja en las instalaciones deportivas y hospedajes, así como en los preparativos para la ejecución de los Juegos, mientras en los campos continúan los entrenamientos de los atletas.
La edición XV de Codicader se desarrollará en 17 disciplinas deportivas, todas jugándose en nuestra capital, y tendrá un costo aproximado a los 700 mil dólares. Según el Director Técnico de los Juegos, Javier Jirón, Nicaragua podría disputar unas cien medallas y pelear por el tercer lugar en el evento, en el que Guatemala y El Salvador son los principales favoritos a imponerse.
Ajedrez, atletismo, natación, tenis de mesa, tenis, triatlón, patinaje, judo, lucha, karate, taekwondo, béisbol, baloncesto, fútbol, voleibol de sala, voleibol de playa y softbol son las disciplinas en competencia, que otorgarán 845 medallas, de las cuales 254 serán de oro y 254 de plata.
Estos Juegos tendrán la particularidad de que se podrá valorar el desarrollo deportivo, especialmente porque se utilizará un sistema de puntos para definir al ganador del evento, así como las posiciones de los países.
Para eso se aumentará el número de medallas en los deportes colectivos, para premiar el esfuerzo colectivo. En el béisbol y softbol, que además de la medalla colectiva, premiará a los campeones de bateo, carreras impulsadas, jonrones, juegos ganados, efectividad y ponches. En fútbol también se premiará con medallas y puntos al líder goleador y mejor arquero, en voleibol, a los mejores en recepción, líbero, atacador y bloqueador. En baloncesto, será al mejor anotador, el de tiros de 3 puntos, rebotes y tapones.
Se han dado casos en que un país con buen número de medallas de oro en una disciplina deportiva queda encima de aquel que destaca en varias disciplinas, e incluso hasta doblándole la cantidad de las medallas de plata. Por eso, la puntuación será justa para determinar el grado de desarrollo de cada país.
Estaba anunciada para anoche la llegada de las delegaciones de Guatemala y El Salvador. El viernes 10 serán los Congresillos Técnicos en el IND, y la inauguración está prevista para el sábado 11.