Deportes

En la hoguera


La Selección Nacional de Béisbol recibió ayer una noticia agridulce. Se debuta contra Colombia en el Premundial de béisbol en Puerto Rico, para un arranque positivo, pero le espera un torneo intenso, porque nos ubicaron “en la hoguera”.
Los organizadores del Premundial que se celebrará del 1 al 12 de octubre, ubicaron a Nicaragua en el grupo “B”, que es muy exigente, al tener que medirnos a Cuba, Estados Unidos, México, Venezuela, Colombia y Antillas Holandesas.
Mientras tanto en el grupo “A” figuran Canadá, Puerto Rico, República Dominicana, Panamá, Argentina y Aruba, y desde ya se sabe que los cuatro primeros clasificarán, no así en nuestro sector, donde la competencia será ardua.
El Premundial clasifica a siete equipos a los Juegos Panamericanos de Guadalajara el próximo año y seis lo harán para el Mundial de béisbol.
¿Podremos saltar el bache y colarnos a los dos eventos?
Es el gran reto. Pero hay posibilidades.
Colombia no debe ser obstáculo para la tropa pinolera que hace menos de dos meses en Mayagüez conquistó la medalla de bronce… Se está entrenando a conciencia, habrá fogueo, especialmente con los cubanos y se estima que se puede llegar en excelentes condiciones y muy motivados, no como asistimos a los dos eventos pasados.
Enfoquémonos en nuestras mejores posibilidades. Pasando a Cuba y Estados Unidos, nuestro objetivo debe ser ganar los juegos contra México, Venezuela, Colombia y Antillas Holandesas. Con balance 4-2 ó 3-3 se pasa a la siguiente fase a pelear los pases a los eventos de 2011.
México es un gran rival, pero venimos de vencerlo en los Juegos Centroamericanos y del Caribe de Puerto Rico 5x2, con pitcheo de Mario Peña y taponeo de Pineda. A Venezuela le ganamos 2x0 con Raudez y Diego. Siempre los duelos son duros, de marcadores ajustados.
Sandino y Berman Espinoza se combinaron para blanquear 6x0 a Antillas Holandesas, que aunque puso resistencia, en una sola bateada se decidió el desafío. A los colombianos les ganamos con frecuencia, basta decir que en el Mundial de 2005 se les noqueó 12x2 en 8 innings, tirando Franklin Sánchez, con jonrón de Cardoze, y en el Premundial de 2006 se les blanqueó 4x0, con Oswaldo Mairena en la colina.
Saltando a la siguiente fase, nos encontraríamos con Puerto Rico, a los que les arrebatamos el bronce, a Dominicana, que nos ganó dos veces, pero les peleamos duro, a los panameños y canadienses, con sus peloteros triple A.
Según el informe de la agencia EFE, las sedes de la primera fase del Premundial serán los estadios Isidoro “Cholo” García, de Mayagüez, Roberto Clemente Walker, de Carolina, y Francisco “Paquito” Montaner, de Ponce.
Dos partidos se celebrarán a diario en cada parque. El día inaugural tendrá a Canadá jugando contra Panamá, y Puerto Rico ante Aruba en Ponce.
En Mayagüez, jugará Colombia contra Nicaragua y Cuba frente a Venezuela, mientras que en Carolina lo harán Estados Unidos ante México y la República Dominicana se enfrentará a Argentina.