Deportes

Los Filis, saltan a la cima


Edgard Tijerino

dplay@ibw.com.ni
¡Cómo han sudado los Filis para desplazar a los Bravos del liderato en el Este de la Liga Nacional! Lo lograron anoche imponiéndose 8-7 a los batalladores Marlins, mientras los de Atlanta, eran blanqueados 5-0 por los inadvertidos Piratas, separados 32 y medio juegos de los Rojos en el sector Central. Al amanecer de hoy, Filadelfia tenía medio juego de ventaja, nada seguro, pero quizás, el inicio de un cierre lo suficientemente consistente para reactivar los pronósticos hechos en abril, que los señalaron como “tiro fijo” para avanzar a los Play Offs y mas allá.
Con sólo un bateador de .300 puntos, Plácido Polanco; un artillero con más de 20 jonrones y proyección de 100 remolques, Ryan Howard; apenas dos tiradores con más de 10 triunfos, Roy Halladay 17 y Roy Oswalt 11; y un relevista de 26 rescates, Brad Lidge, con un discutible 3.38 en efectividad, los Filis se han visto en serios aprietos esta temporada, pero los mejores días podrían estar por venir, si Cole Hamels, Joe Blanton y Kyle Hendrick, crecen lo necesario, y la ofensiva con Jason Werth, Chase Utley, Raúl Ibáñez, Shane Victorino, Jimmy Rollins y Carlos Ruiz, funciona como todos esperaban al abrirse las cortinas.
Los Yanquis, que no alinearon a Alex Rodríguez y utilizaron como abridor al ganador de 19 juegos C. C. Sabathia, cayeron ante los Orioles 6 por 2, en tanto los Rays de Tampa, en pie de guerra, apalearon 14-5 a los Medias Rojas disparando 5 jonrones, entre ellos el 21 de Evan Longoria, y el “as” David Price, llegó a 17 victorias por 6 reveses y 2.87 en carreras limpias, buscando como conseguir su primer Cy Young. Ahora los de Tampa se encuentran a juego y medio de los Yanquis, volviendo a presionar intensamente.
Los Gemelos de Minnesota alargaron a cinco su racha de victorias liquidando 10-3 a los Reales de Kansas con pitcheo de Francisco Liriano (13-7), aumentando a cuatro y medio la ventaja sobre los Medias Blancas, doblegados 9-1 por los Tigres, que contaron con el trabajo monticular de Justin Verlander (15-8) y jonrones de Johnny Damon y Brandon Inge.
El venezolano Carlos González, aspirante a la triple corona, descargó su jonrón 32 con dos a bordo, aterrizó en la pista de las 100 impulsadas, y se acostó con un porcentaje de .340 puntos debajo de la almohada, durante la victoria de los Rockies por 4-3 sobre los Rojos de Cincinnati, que vieron cómo Johnny Cueto sufría su quinta derrota por 12 triunfos. No hubo drama porque los Cardenales permanecieron a seis y medio juegos, al caer 4-2 frente a los Cerveceros de Milwaukee.
El novato de los Mets, Dillon Gee, registró un estupendo debut con pitcheo de dos hits y una carrera frente a los Nacionales, superando al también novato cubano Yunesky Maya, de 28 años, atacado con cuatro carreras en los primeros dos innings, antes de retirar a 11 de 12 bateadores; Texas, que ha perdido 8 de sus últimos 10 juegos, fue vencido 8-5 por Toronto, y los Gigantes, metidos de lleno en la pelea por tumbar a San Diego, derrotaron 6-3 al equipo de Arizona.