Deportes

Román sube a 108


Francisco Jarquín Soto

El campeón mundial de las 105 libras de la AMB, Román “Chocolate” González ha decidido al fin subir a las 108 libras –aunque no renuncia a su corona- y sin darle más preámbulo al asunto, su próxima pelea será con el título minimosca de la AMB de por medio, ante el argentino Juan Carlos Reveco en una pelea programada para el 25 de octubre en Tokio, Japón.
El combate titular fue anunciado ayer en la misma velada en la que Nerys Espinoza no pudo con el monarca minimosca de la FIB, Luis Lazarte, quien ganó por decisión unánime en Argentina, retiendo por primera vez su corona en una pelea poco vistosa pero resolvió al nicaragüense que poco hizo por su causa.
“Lo único que faltaba para confirmar era que Reveco aceptara y eso se logró hace unos días, ahora resta definir algunos detalles. Será una pelea difícil, porque Reveco ha sido dos veces campeón en ese peso y sin duda no será fácil para Román aunque por supuesto confiamos en su capacidad”, explico Silvio Conrado Jr., apoderado de Román.
Tomar esta decisión se volvió algo inevitable, según comentó el propio monarca, por el temor a no dar más las 105 libras. “Me estaba costando más el peso por eso estábamos estudiando ese movimiento hace unos meses pero era mejor si lo hacíamos con una pelea como ésta”, dijo “Chocolate” después de conocerse oficialmente su decisión de subir a las 108 libras.
Reveco logró el título de las 108 de la AMB en 2007 al vencer por nocaut a Nethra Sasiprapa el 22 de junio, sin embargo, perdió la corona ese mismo año en su segunda defensa ante Brahim Asloum, quien le ganó por decisión unánime en Francia. Recuperó el título interino en 2009 frente a Ronald Barrera al que derrotó por nocaut en el tercer asalto y lleva una defensa de esa corona, por cierto venciendo al mexicano Armando Torres el 17 de julio de este año.
“Me emociona que voy a buscar una nueva categoría, voy a prepararme como siempre solo que ahora con una nueva motivación, buscar ese título de las 108 libras y ojalá que después tenga el chance de enfrentarme al campeón unificado Giovani Segura, que viene de vencer por nocaut a Iván Calderón”, agregó el campeón, quien se marcha de las 105 libras después de haber defendido tres veces la corona que le arrebató al japonés Yutaka Niida en 2008.
Nerys sin chance
En tanto, Nerys Espinoza echó por la borda su tercer chance buscando un título mundial pues el monarca de la FIB, Luis Lazarte lo resolvió sin tantos contratiempos como se suponía que lo podría hacer alguien diez años menor que él y además con las ganas enormes de quitarle el fajín.
Espinoza arrancó bien la pelea pero después fue cayendo poco a poco en el boxeo sucio, desordenado de Lazarte. El nica en pocos momentos pudo marcar su distancia porque el argentino amarraba constantemente, se venía encima con la cabeza adelante y Nerys jamás supo cómo resolver las mañas de su rival. Los mejores rounds de Espinoza el sexto y sobre todo el séptimo, aunque no fueron suficiente, para colmo el referí le quitó un punto en el último asalto por conectar después de haber mandado a parar las acciones.