Deportes

Duelo de viejos conocidos


Mariano López

América vs. Diriangén… Cuánta historia hay detrás de ellos. Y por obra y gracia de Fenifut, que ascendió a los rojos a costa del VCP, al que lo separó ilegalmente, “diablos” y “caciques” vuelven a verse las caras.
Estos dos rivales históricos protagonizaron algunos de los momentos más intensos de los 80. Diriangén y América jugaron una final legendaria en 1988, y un año después volvieron a batirse en un partido de semifinal igualmente espectacular y emocionante. El triunfo fue para los capitalinos 3x1.
Este domingo por la tarde, el “Cacique” de Diriamba será el escenario del quinto choque entre estos dos gigantes en un torneo del balompié pinolero, Diriangén en calidad de primero del Apertura y América cuarto.
El primer encuentro entre dos equipos que cosecharon gran rivalidad, fue el 19 de mayo de 1974, pero lo mejor de esta gloriosa rivalidad fue en la década de los 80, los capitalinos lograron el partido definitivo con estos dos acérrimos rivales como protagonistas.
Los aficionados capitalinos y diriambinos presenciaron 90 minutos de emoción y adrenalina, que comenzaron con América por delante en el marcador gracias a Alex Argüello. Tras el primer gol de los rojos, los diriambinos reaccionaron con un inspiradísimo Mauricio Cruz como líder. Después de que Harry Cruz hiciera el gol del empate, Mario González daba la ventaja al equipo anfitrión, y el público congregado en Estadio Nacional de béisbol paladeaba ya la victoria. Sin embargo, Harry marcó el gol que niveló las acciones que impuso el silencio en el mítico estadio.
En las postrimerías del partido con los corazones palpitando la prórroga, apareció la figura de Holmes Aguilar consiguiendo la tercera diana que decretó la consecución del primero de tres títulos que ha conseguido esta franquicia histórica.
Un año más tarde, capitalinos y diriambinos se cruzaron en las semifinales de 1989. Por lo que había sucedido en 1988, este partido creó una gran expectación, aunque nadie esperaba que fuese tan vibrante. Fueron 120 minutos de un duelo que terminó empatado a tres goles, pero que al final lo ganó Diriangén 6x4, por definición de penales.
En otros partidos de la tercera jornada del torneo de Apertura 2010, el Estelí recibe al Deportivo Ocotal, en partido en que no debe tener problemas para llevarse los tres puntos. El Walter Ferreti jugará con el Managua FC en el estadio Olímpico del IND, donde medirán fuerzas, en tanto el Xilotepelt y Real Madriz se enfrentan en el estadio Pedro Selva de Jinotepe.
Diriangén es líder del torneo con 6 puntos, Walter Ferreti y Real Madriz tienen 4 puntos cada uno, América y Managua FC comparten el cuarto lugar con 3 puntos cada uno, Estelí y Xilotepelt tienen un punto y Ocotal aún no puntea.
Hugo Silva, del América, y David Solórzano, del Diriangén, están al frente del liderato de goleo con dos tantos cada uno, lo que hace atractivo el duelo en Diriamba.