Deportes

Espaldarazo al fútbol


Martín Ruiz

El Estadio Nacional de Fútbol, ese sueño que empezó a tomar forma en el 2002, cuando la UNAN-Managua cedió 10 manzanas de terreno, y se solidificó cuando en el 2004 Joseph Blatter puso la primera piedra, está a punto de recibir ahora el mayor empuje de parte del gobierno, por lo que en el 2011 pudiéramos ver su inauguración oficial.
Ayer, el Presidente de la República, Daniel Ortega, acompañado de la Primera Dama, Rosario Murillo, el embajador de China Taiwán, la Alcaldesa de Managua, Daysi Torres y el Director de Deportes, Marlon Torres, recibieron al presidente de Fenifut, Julio Rocha López quien expuso los pormenores de la construcción del estadio, al que se le dará el “empujoncito” final con 1.3 millones de dólares.
Actualmente, las obras en el estadio de fútbol se encaminan a la segunda etapa, que es la de las graderías, techado e iluminación, calculándose que pueda ser inaugurado en unos seis u ocho meses.
El Presidente Ortega que en mayo pasado mostró su interés porque se concluya el estadio, aseguró que con el aporte económico que realiza el pueblo de Taiwán se estaría concluyendo esta etapa, pero es de la idea que sea de menor capacidad.
Aunque la idea de Julio Rocha es de un estadio para unos 30 mil aficionados, Ortega estima que hay que tomar en cuenta las condiciones de Nicaragua y éste podría reducirse a la mitad que es lo usual en los países del área. “Centremos esfuerzos y recursos y tendremos un estadio con todas las condiciones”, dijo Ortega en la transmisión de Canal 4.
La inversión en el estadio de fútbol hasta el momento se habla de unos 1.4 millones de dólares que ha aportado el Gobierno a través del Ministerio de Hacienda, y el Consejo de Deportes, por medio del IND…
Hay otra partida de unos 21 millones de córdobas que ha aportado la Alcaldía de Managua, aparte del apoyo para movimiento de tierra y préstamo de maquinarias, además, de FIFA se asegura que ha aportado 1.2 millones de dólares en tres partidas de 400 mil dólares. Eso sin contar el valor del terreno.
El respaldo gubernamental para el estadio de fútbol es seguro, y Ortega también señaló que se mantiene el reto por hacer el estadio nuevo de béisbol, el nuevo estadio “Denis Martínez”.