Deportes

Rugen pero son domables


Edgard Tijerino

Nota 20 de 32

¡Cómo impresionó Camerún en la Copa de 1990! Debutó provocando asombro derrotando a la Argentina de Maradona, Caniggia y Burruchaga por 1-0, y también a Rumania 2-1, antes de caer frente al único eliminado de ese Grupo B, la URSS. Luego continuó hasta cuartos de final, siendo doblegado por Inglaterra 3-2 en tiempo extra. ¡Wow, bravo muchachos!
Parecía Camerún el equipo del futuro inmediato, pero no fue así, porque aquellos “Leones indomables”, no pudieron volver a salir con vida de la primera etapa en las Copas de 1994, 1998 y 2002, y no clasificaron para el Mundial del 2006 en Alemania, pese a que cuando se coronaron Campeones Olímpicos en Sidney 2000 con el joven Samuel Eto’o, superando en el duelo final a la España de Xavi, hicieron sonar las campanas en lo referente a sus proyecciones.
El equipo que se presentó por vez primera en estas Copas en 1982 en España, registrando vibrantes empates con Italia, Polonia y Perú, lamentablemente quedó fuera de combate por diferencia de goles con los italianos. Camerún aún no termina de establecerse, pero su nivel de peligro es obvio, y eso coloca presión sobre sus rivales sin importar el tamaño que tengan.
Dirigido por el francés Paul Le Guen, dueño de vasta experiencia, éste Camerún “modelo 2010” buscará cómo sacarse la espina del descarte sufrido hace cuatro años. En Sudáfrica debutará en el difícil Grupo E contra Japón el día 14 de junio, se enfrentará al agresivo Dinamarca el 19, cerrando con los pies entre las brasas retando el poderío de Holanda el día 24.
Su líder es el atacante Samuel Eto’o, un “cartucho de dinamita”, temible con el Barcelona por largo tiempo, y una amenaza latiendo en la ofensiva del crecido Inter italiano. Tendrá el apoyo de Rigobert Song, quien fue capitán del equipo y cuenta con la experiencia que proporcionan 136 partidos internacionales. Por su velocidad y poderío físico, Camerún es un rival complicado, pero sus posibilidades de escapar a la cuchilla de la eliminación son muy reducidas a la orilla de adversarios del calibre de Holanda y Dinamarca.
Sus principales columnas son vistas en el fútbol europeo. Achille Emana del Betis español, Pierre Webo del Mallorca, Alexandre Song del Arsenal inglés, Geremi Sorele Fotso, quien jugó para el Newcastle y ahora lo hace en Turquía, Jean Makoun del Lyon francés y Stephane Mbia del Rennes, dijeron presente en la mayoría de los partidos de eliminatorias.
Nos preguntamos: ¿qué tan resistente será Camerún en ésta Copa? El arquero es Carlos Idriss Kameni del Español, respaldado por una defensa atlética y con aptitudes pero carente de experiencia, integrada por el veterano Rigobert Song, que juega en Turquía y Nicolás N´Koulou del Mónaco francés por el centro, en tanto Henri Bedimo del Lens francés y Geremi Solere, por los costados; Alex Song que juega para el Arsenal inglés y Stéphane M´Bia del Marsella, son el soporte del medio campo con Achille Emana del Betis español, Tarkang Enoh del Ajax holándes en conexión con los hombres de vanguardia, Jean Makoun del Lyon como media punta y Samuel Eto’o punzante.

dplay@ibw.com.ni