Deportes

¡Ojo con Abea!


Francisco Jarquín Soto

La disputa por el título de bateo en el Campeonato Nacional “Germán Pomares”, como siempre, atrapa el interés de todos. A esta altura, el efectivo Jimmy González con sus .422 puntos le saca una ventaja considerable a Marlon Abea (.404), Jilton Calderón (.391) y Justo Rivas (.385), pero no puede considerar tener el título en el bolsillo.
Quién mejor, para valorar cuál de ellos tiene mejores opciones de ganar este preciado título, que Nemesio Porras, un hombre que ganó seis coronas de bateo, veinte temporadas por encima de los .300 puntos y de esas cuatro por arriba de los .400.

¿Quién es tu caandidato?
Voy a ser muy sincero, para mí, tanto Jimmy, como Abea, Jilton y Justo han evolucionado mucho. Jimmy quizá les lleve ventaja porque está acostumbrado a este tipo de presión, también el porcentaje que está arriba, pero no se puede descuidar de ninguno de ellos.
Fíjate que me ha gustado mucho ver cómo ha mejorado Marlon Abea. Ha demostrado que es un bateador constante, sabe cómo mejorar su average, sacando más rápido sus manos, pero no buscando fuerza, sino mandándola por el jardín derecho. Es muy bueno en eso Marlon, así que ojo con él, pero Jilton también luce muy bien bateando por el izquierdo.
De las cosas que más me gustan de Jilton es cómo ha aprendido a batear con conteo, es un muchacho que habla muy poco, pero lo dice todo con su bate y como lo sigo de cerca con el Bóer, puedo decirte que es muy frío para batear. Le favorece su perfil zurdo porque tiene dos pasos de ventaja respecto a los otros, y además le batea muy bien a los zurdos.
Justo es de los que, cuando está enrachado, sube increíblemente su porcentaje, pero me gusta que ahora no se esté ponchando mucho y ha mejorado en cómo elevar su promedio sin descuidar traer a gente sobre las bases.

¿Entonces no hay alguien con una ventaja clara para llevarse el título?
Sí. Jimmy tiene una ventaja sobre los demás con su velocidad de piernas, que la aprovecha más, porque te conecta pelotas sobre cualquier parte del cuadro. Por ponerte un ejemplo, el otro día al Bóer le conectó tres hits al cuadro, precisamente porque sabe cómo conectar la bola y además tiene la velocidad para alcanzar la almohadilla.
Eso puede ser vital, pero no se puede confiar de ninguno de los que tiene atrás, porque Abea también sabe batear bajo presión, aunque no es rápido. Jilton es muy selectivo y frío, y Justo tiene la fuerza, pero además la capacidad de batear con un ritmo asombroso.