Deportes

Grecia busca cómo avanzar


Edgard Tijerino

Nota 8 de 32

Un equipo que considerando los rivales que tendrá, pretende atravesar la primera fase y llegar a octavos de final, será el de Grecia. En 2004 impactó al mundo ganando la Eurocopa, y dos años después decepcionó siendo eliminado en la fase previa al Mundial de Alemania. Ahora conducido por el alemán Otto Rehhagel, el equipo griego vuelve a una Copa del Mundo con la intención de no pasar desapercibido.
Sin alguien genial, un Pericles con botines en su roster, Grecia presentará credenciales el 12 de junio contra Corea del Sur; el día 17, se enfrenta a Nigeria; y el 22, cierra con Argentina.
Después de una ausencia de 16 años, Grecia no presenta grandes figuras y muestra limitaciones, mientras la generación de la Eurocopa de 2004 se ha debilitado sin reemplazos de envergadura. El recordado Angelos Charisteas, delantero que actualmente se desempeña en el Nuremberg, sigue siendo una posibilidad ofensiva, en tanto Georgios Samaras ha conseguido una gran incidencia.De cara a Sudáfrica, tendrá una baja sensible, el arquero Antonios Nikopolidis, quien a los 38 años ya no está.
A diferencia de 1994, cuando disputó por única vez la Copa del Mundo, compartiendo grupo con la Argentina de aquel Maradona que fue sacado de escena, Grecia ahora es un equipo con mayor malicia y mejor entendimiento. No es candidato, lógicamente, pero puede complicar a cualquier equipo. Por las dudas, nadie se anima a subestimarlo. En el 2004 sorprendió a medio mundo en el torneo europeo. ¿Sorprenderá otra vez?
En las Eliminatorias Grecia integró el Grupo 2 junto a Suiza, Letonia, Israel, Luxemburgo y Moldavia. En el repechaje le tocó Ucrania, y tras el 0-0 en el estadio de Atenas, pareció que se iba a quedar fuera, pero en la vuelta, en Donetsk, se impuso 1-0 con gol de Salpingidis.
La historia de Grecia en los mundiales es breve, porque sólo ha hecho una aparición en Copas, y fue en Estados Unidos 1994, terminando en último lugar. En ese evento se juntó en el mismo grupo con Argentina, Nigeria y Bulgaria, perdiendo los tres partidos. En Sudáfrica 2010 intentará cambiar esa pálida imagen y parecerse un poco más al equipo que sorprendió en el 2004.
En su debut frente a Argentina en 1994, el resultado fue un contundente 4-0 a favor de los dirigidos por Basile. En ese partido, Maradona anotó el tercer gol, que en definitiva, sería su último tanto en los mundiales.
¿Cómo alineará Otto Rehhagel a sus hombres?. Alexandros Tzorvas en la cabaña; Vangelis Moras del Bolonia italiano y Sotirios Kyrgiakos del Liverpool como centrales, con Avraam Papadopoulos y Loukas Vyntra del Olympiakos, por los laterales; en el medio, Giorgos Karagounis, Kostas Katsouranis y Nikos Spiropoulos, todos del Olympiakos; adelante, Samaras del Celtic escocés, Theofanis Gekas del Herta de Berlin, y Angelos Charisteas del Nurenberg.