Deportes

A la Concachampions


Francisco Jarquín Soto

El Real Estelí, con un fútbol mucho más ofensivo, superando en todo a un Ferreti reducido a la mínima expresión, y solo porque su portero, Denis Espinoza, atajó como un verdadero pulpo, el partido de vuelta de la final terminó 0-0 en Estelí. Sin embargo, ese resultado fue suficiente para que los norteños se quedaran con el título Clausura y el pase al torneo de clubes campeones de la Concacaf.
A los estelianos les favoreció el marcador del partido de ida en Managua, donde empataron 1-1 con los rojinegros, porque como también igualaron en puntos, dos cada uno, el campeón se definió por el gol de visitante, anotado por Samuel Wilson en el Estadio Olímpico del IND.
Pero Estelí tuvo para hacer mucho daño al Ferreti en el Estadio Rufo Marín. El campeón fue el que casi siempre tuvo la iniciativa, el balón y sin duda las jugadas más claras a gol, pero todas, anuladas por una tarde perfecta de Denis “El Pulpo” Espinoza.
En el primer tiempo, Rudel Calero, Samuel Wilson y Elmer Mejía estuvieron a punto de anotar con jugadas claras, pero la oportuna intervención de Denis mantuvo inalterable su portería. Elmer tuvo una que intentó definir con una patada en el aire, dándole la espalda al marco pero, atento, llegó a cerrarle el ángulo “El Pulpo”. Rudel también tuvo para rematar de cabeza, además de dos disparos rechazados de forma extraordinaria en acciones consecutivas.
Pero en el segundo tiempo hubo las más claras a gol. Dos de ellas en las piernas del hondureño Mejía, quien recibió un balón regalado por el defensa frente a los 16.50 y cuando intentó definir ya solo frente a Denis, dos veces el portero le atajó la bola.
Estelí se tuvo que conformar con el empate sin goles, Ferreti que llegó pocas veces al marco rival, con tratar de capturar el título del Campeonato Nacional en partidos de ida y vuelta que arrancarán este miércoles en Estelí.
Como Ferreti fue el monarca del Apertura y Estelí del Clausura se jugará una gran final para determinar al campeón nacional pero ya no estará en juego el cupo a la Concachampions, porque los norteños, que empataron en puntos con Ferreti (51 cada uno) en la sumatoria de la fase regular de los dos torneos, tuvieron el mejor gol average, y se quedaron con el pase al campeonato de la Concacaf.