Deportes

Nicas por más gloria


Francisco Jarquín Soto

La Selección Nacional femenina de fútbol, ya clasificada a los Juegos Centroamericanos y del Caribe de Puerto Rico, entrenó ayer para su duelo decisivo ante Costa Rica, bajo un régimen de aislamiento casi militar.
Sin que estuviera escrito en algún lado del Estadio Nacional de la UNAN-Managua, la orden era “prohibido terminantemente acercarse a los entrenamientos”, a tal punto que cualquier intento de hacerlo significaría exponerte a que te cerraran las puertas en las narices.
Otra orden no escrita, y más extraña aún, fue no dar entrevistas a cualquier medio. Su argumento: no distraer al equipo del propósito de lograr el cupo disponible para la Copa de Oro.
Nicaragua necesita ganar hoy (3:00 p.m.) a Costa Rica para lograr esa actuación histórica, tal como lo fue el año pasado para la Azul y Blanco en la Copa de Naciones. Pero no hay duda de que las ticas son favoritas para ganar el partido, mientras que las nicas deben demostrar que pueden ser constantes en su juego con un equipo con mejor nivel que las catrachas, a las que vencieron 2-1 en el primer duelo de esta triangular.
La clave será frenar la media cancha tica y aprovechar al máximo la posesión del balón. Nicaragua debe apostar seguramente al contragolpe y a la habilidad de Ana Cate, Julissa Acevedo y Marjorie Pérez, entre otras.