Deportes

¡Sujétense!


Martín Ruiz

Sólo Chontales y Bóer hacen planes para reforzarse en la segunda fase del “Pomares”, el resto se prepara para exigentes luchas en el cierre de esta etapa clasificatoria. Todos deben aferrarse a las posiciones que ocupan y no parpadear.
Chontales y Bóer son los líderes de grupo, y frente a un calendario de seis partidos, no se duda su presencia en la siguiente ronda en la que nueve equipos batallarán por seis plazas disponibles.
Los chontaleños, dirigidos por Roberto Espino, han hecho historia en el béisbol de Primera División. Es la primera vez que saltarán a una segunda fase y van como máximos ganadores de la competencia. Su número “mágico” para clasificar es el 2 respecto a Chinandega, Rivas y Jinotega, y el 1 es con el León, que es sexto en el grupo “A”.
El Bóer, enrachado en diez victorias, tiene el 3 como su “mágico” respecto a Masaya, que ocupa el quinto lugar y será su rival este miércoles en Masaya. Una división de honores deja a la tribu a medio paso de la clasificación.
Así como los líderes están virtualmente clasificados, también ya hay tres eliminados, que son Las Segovias, Matagalpa y Boaco. La batalla será por seis plazas, y debe ser espectacular.
En el grupo “A”, Granada apenas le saca un juego de ventaja a Chinandega, Rivas y Jinotega, que tienen idénticos balances (24-22), y un juego atrás aparece León. Por el “B”, Costa Caribe y Estelí son segundos, dos juegos atrás del Bóer, Carazo está un paso atrás de ellos y Masaya dos.
Este miércoles León se mide dos veces contra Chinandega y cierra temporada con la Costa. Los metropolitanos harán los seis partidos en casa, que puede favorecerles. Chinandega después enfrenta a Chontales, y los últimos partidos los hará en Juigalpa.
Granada decidirá la suerte de Carazo mañana en Granada y garantizará su pase midiéndose cuatro veces con el eliminado Boaco, mientras Carazo se las verá con el Bóer. A Rivas le favorecen los dos duelos contra Matagalpa y cierra en casa en duelo bravo contra Estelí, que antes se medirá a la Costa, otro equipo que estará entre las brasas, ya que cierra contra León.
Jinotega, que el año pasado se quedó en el camino el último día, juega primero contra Chontales y tratará de clasificar en la serie contra Las Segovias.

Veremos cómo se desenvuelven.

Sigue Jimmy
Jimmy González se mantuvo en el liderato de bateo con promedio de .433 (61-141), seguido de Marlon Abea, que promedia .403 (62-154) y Justo Rivas, que escaló a los .400, con 52 hits en 130 turnos.
Melvin Gadea, receptor suplente de Jinotega, fue seleccionado el Pelotero de la Semana en el Pomares, tras batear .556 (5-9) y empujar 6 carreras. Resaltan el trabajo de Justo Rivas y Esteban Ramírez, que empujaron 5 y 4 carreras respectivamente y conectaron dos jonrones cada uno.
En pitcheo, se destacó José Luis Sáenz, del León, quien tiró blanqueada de un hit y lanzó dos partidos para 0.90.