Deportes

Hueso duro


Martín Ruiz

Finalmente nos quedamos con la medalla de plata en el béisbol de los Juegos Centroamericanos, al noquear 17x2 a Costa Rica en seis innings, pero continuamos sintiendo el amargo sabor del partido contra los panameños, que por segunda vez en éstas lides, nos ganan el oro.
Perder contra Panamá no es sorpresa, ya que nos hemos enfrentado 53 veces a lo largo de 75 años… Grandes peloteros, como José Angel “Chino” Meléndez, Stanley Cayasso, el zurdo Francisco Dávila, Alejandro Canales, Aubrey Taylor, y otros miembros de nuestro Salón de la Fama, ganaron y perdieron contra los canaleros, en Mundiales, Centroamericanos y del Caribe, Panamericanos, Copas y diversos torneos clasificatorios.
En todo ese período les ganamos 23 veces y ellos lo hacen en 29 ocasiones. Hay un empate que data de 1935… En edición previa referíamos que en lo que va del siglo XX, les ganábamos sólo 3 veces y nos vencen ahora en 8, y lo duro es que nos ganan en los juegos claves.
Hacia 1996 estábamos equilibrados con los panameños, 18-18, pero la tortilla se inclinó y en los últimos 16 duelos, ya con profesionales y bates de madera nos ganan once veces. Tienen mejores peloteros y mejor béisbol, por lo que éstos son resultados naturales.
Para la cita canalera se pensó en la victoria y por eso se llevó a los mejores elementos al alcance, aunque no todos estaban en su buen momento. Nos tocó pitcheo duro, que no se pudo descifrar, y lo triste es que nos falló el pitcheo y terminamos noqueados, sin el oro.
Es posible que el lamento no fuera tanto si nuestra Selección hubiera presentado a muchos jóvenes, ya que todo era ganancia. Pero se llevó a “lo mejor” para traer el cetro. El resultado dejó muchas lecciones sobre las que se debe trabajarse, ya que vienen las citas de los Juegos Centroamericanos y del Caribe y el Premundial, que serán en Puerto Rico.

Nocáut a ticos
Ayer los nicas se las cobraron con los ticos y se les noqueó 17x2 en seis innings. Juan Oviedo, con jonrón y cinco empujadas, y Esteban Ramírez con cuatro remolques, comandaron la ofensiva de 13 hits del conjunto pinolero contra cinco lanzadores.
Oviedo rompió el silencio con su jonrón en el segundo inning. Se marcaron cuatro en el tercer episodio, tres en el cuarto, de las que Esteban produjo dos por hit con casa llena. Se anotaron seis en el quinto inning y se remató con tres en el sexto.
Armando Hernández se apuntó la victoria pitcheando para dos hits en cinco episodios y fue Jairo Pineda quien admitió las dos carreras ticas, que las produjo Ariel Burt con doble y dos a bordo con dos outs.

Duelos contra Panamá
Mundiales 7-12
Copas Int. 2-0
Juegos C.A. 2-2
Juegos CAC 4-5
Panameric. 3-2
Clasificatorios 4-6
Otros 1-2
Total 23-29

* Se empató un juego en 1935