Deportes

KO y vamos por el oro


Martín Ruiz

Con ataque de 14 hits, entre ellos jonrón de Esteban Ramírez, tres remolques de Juan Carlos Urbina y Jimmy González bateando de 4-4 en respaldo de Diego Sandino, la Selección Nacional obtuvo la contundente victoria por nocáut 10x0 sobre El Salvador, y se prepara para buscar esta noche la medalla de oro en los IX Juegos Centroamericanos contra Panamá.
Fue una victoria tonificante, ya que el rival de turno no debía inquietarnos y era necesario llenarnos de confianza para el duelo de hoy a las 6 PM contra los anfitriones.
Existen palizas nicas de leyenda contra El Salvador, como el 37x5 en el Mundial de 1951, 14x0 en los JCAC del 35 con Cayasso ponchando a 18, respaldado por cuatro jonrones… En los Centroamericanos, después del desastre del 90, se les noqueó 19x6 en el 94 con 7 jonrones, en el 97 se les gano 15x0.
Ayer, nuevamente se impuso la casta nica, descifrando al zurdo Ricardo Cardona, con seis carreras, tres en el segundo episodio, combinando boleto a Holmann, hit de Edgar López, doble empujador de Jimmy y doble de dos carreras del debutante Juan Carlos Urbina.
Hubo otras tres en el tercero, empujadas por Urbina y Matamoros que dio doble con casa llena. La fiesta continuó en el cuarto episodio con tres más, ahora ante el relevista Luis Cruz. Jimmy remolcó una con su tercer hit, Edgard López anotó por wild pitch y Sandor empujó. La décima carrera la dio Esteban Ramírez, con jonrón en el quinto como emergente.
Mientras tanto, Diego Sandino caminaba toda la ruta sin muchas complicaciones. Le conectaron seis hits, de ellos un doble, pero dominó ampliamente.
Fue la segunda victoria pinolera en los Juegos, y hoy a eso de las 6 de la tarde el duelo será contra Panamá, conforme el cambio que se hizo por la mañana en un rápido congresillo técnico.
Gonzalo López está señalado para abrir. Será su debut con la selección y está ansioso por realizar un buen trabajo, imponiendo su velocidad y recursos.
Con Panamá se han protagonizado espectaculares desafíos y en la última década han sido muy competivivos y exigentes para nuestros equipos. De los últimos diez partidos efectuados, sólo les ganamos tres.
En Juegos Centroamericanos sólo los hemos enfrentado tres veces y los aventajamos 2-1. En 1977 en San Salvador, se les ganó 7x3, gracias a jonrón con las bases llenas de Julio Mairena en el noveno episodio.
Diez años después, en San Pedro Sula, se les ganó 10x5 en 8 episodios, en el debut y después que se ganaron los siguientes cuatro juegos, los enfrentamos en la final, pero José Luis Quiroz explotó en el primer episodio y nos terminaron venciendo 7x3, para quitarnos el preciado metal.
Es por eso que esta noche nos jugamos la medalla de oro, y la tropa está lista.