Deportes

Una rotación agigantada


Edgard Tijerino

¿Sorprendidos por ver a los Gigantes instalados consistentemente en la cima del Oeste en la Liga Nacional? Con una rotación autoritaria encabezada por el dos veces ganador del Cy Young, el derecho Tim Lincecum (2-0 y 1.29), y un bullpen apuntalado por Brian Wilson y Jeremy Affeldt (2-1, un rescate y 1.69), la tropa de Bruce Bochy, presenta balance de 7-2 después de blanquear 6-0 a los Piratas, con gran faena monticular del zurdo Jonathan Sánchez (1-1 y 2.19), quien trabajó ocho entradas con inalterable dominio ponchando a once, y el aporte jonronero de Aubrey Huff, Aaron Rowand y Eli Whiteside.
El restaurado zurdo Barry Zito, el pitcher de los 126 millones, tiene 2-0 con 2.25 en carreras limpias, en tanto Matt Cain, el látigo número 2, sin decisión en dos aperturas, no “rima” todavía con 4.26 de promedio, y se recomienda no perder de vista a Todd Wellmeyer, el quinto abridor, quien podría cruzar disparos con Vicente Padilla el viernes, cuando se inicie una serie entre Dodgers y Gigantes, que tienen una fiera rivalidad cultivada desde sus años en Nueva York.
¿Mejor rotación que la de Filadelfia? Es un buen tema de discusión. Los Filis tienen al estupendo Roy Halladay (2-0 y 0.56), pero Cole Hamels, su segundo brazo, también con 2-0 registra 5.06 en 10 episodios y dos tercios; Jamie Moyer marca 7.50 en sólo un inicio; J. A. Happ en cambio, no permite carrera en cinco innings; y Joe Blanton aún no ha sido rehabilitado. Ryan Madson, Danys Baéz, Contreras y Nelson Figueroa, son los hombres del bullpen.
Ahora, de lo que no hay duda, es que los Filis son mejor equipo que los Gigantes. Anoche lograron su séptimo triunfo por sólo una derrota, triturando 14 por 7 a los Nacionales con par de cuadrangulares y cuatro remolques de Chase Utley. Cierto, el despegue de los Filis ha sido favorable jugando cinco veces con Washington y tres con Houston, que no había visto salir el sol, pero su potencial salta a la vista, lo que explica porque son considerados candidatos a estar en su tercera Serie Mundial consecutiva.
¿Cómo andan Medias Rojas y Yanquis? Ayer los de Boston con John Lackey edificando su primer triunfo, se impusieron 6-3 a los Gemelos, en tanto los Yanquis vieron naufragar a Javier Vásquez (0-2 y 9.82), cayendo 5-3 frente a los Angelinos y Joel Piñeiro (1-1 y 2.77). Por lo visto es fácil vaticinar que el Este de la Liga Americana se va a decidir en Boston, cuando Medias Rojas y Yanquis cierren la temporada.
Finalmente en San Diego, los Padres estaban perdiendo 3 por 1 a la altura del séptimo inning, con Everth Cabrera apuntándose un infield hit en tres turnos, tragándose su ponche número 11 y mejorando a .235 su promedio. ¿Se convertirán esas primeras señales en una constante para el pinolero? No lo creo. Estará más veces sobre las bases y lo veremos –como todos los cálculos previos han considerado- entre los mejores robadores de base de la Liga. Una dificultad, es que no ha conseguido pasaportes, pero eso va a mejorar.

dplay@ibw.com.ni