Deportes

Nos dominan


Martín Ruiz

Una vez que se le abrieron las puertas a los profesionales en el béisbol de la IBAF, en lo que va del Siglo 21, hemos sido fácil presa de los panameños, que nos ganan con mucha regularidad.
En diez partidos celebrados en torneos oficiales desde el 2000 hasta el 2008, sólo le ganamos tres veces a los canaleros, sobresaliendo Cairo Murillo, que les ganó dos veces.
Para el año 2000, en el Premundial que se hizo en Panamá, caímos derrotados 8x2 en el partido por la medalla de oro. Oswaldo Mairena cargó con la derrota.
Cairo nos dio dos importantes triunfos, en el clasificatorio de Saltillo, México, en el 2002, cuando se impuso 7x1 tirando todo el partido. Permitió 8 hits, de ellos un jonrón. Marlon Abea jonroneó por Nicaragua. Volvió a vencerlos en lso Panamericano de Santo Domingo en el 2003, 5x2 relevando en 5.1 episodios, en los que sólo admitió dos hits.
Siguió una cadena de cinco reveses seguidos en momentos cumbres. Nos blanquearon 5x0 en la “muerte súbita” del Mundial del 2003 en La Habana y 11x5 días después en el Premundial en Panamá. Ambos partidos los perdió William Juárez, caminando sólo tres episodios. Eduardo Romero jonroneó en Panamá, pero los canaleros respondieron con 4.
Para el premundial del 2004 en Colombia, nos vencieron 3x2, perdiendo Aurelio Barillas, y en Holanda, en el Mundial del 2005, nos derrotaron 2x1, otra vez en “muerte súbita”, y nuevamente Mairena cargó con la derrota.
Olman Rostrán se apuntó un notable triunfo 6x1 en el torneo de Arizona en el 2005, un partido muy cerrado que se decidió en el octavo episodio, en que Nicaragua anotó 6 carreras.
En el Preolímpico del 2006 en Cuba, Julio Raudez perdió el partido 3x1, permitiendo jonrón. Sotelo produjo nuestra carrera con jonrón.
El último duelo lo tuvimos en el Premundial del 2008 en Venezuela, cuando nos vencieron 7x4, y el zurdo Douglas Argüello se descontroló y no sacó out. Esteban Ramírez jonroneó en el partido.
El lunes será el undécimo duelo con los canaleros. ¿Cómo saldremos?