Deportes

A ganar


Martín Ruiz

Fuera de aquellos campeonatos centroamericanos celebrados en la segunda mitad de los años 60, no existe victoria alguna de Honduras sobre un equipo nicaragüense, razón por las que no debe existir temor para el desafío de esta tarde, en el despegue del béisbol de los IX Juegos Centroamericano en Panamá.
Al contrario, hay confianza por buenos resultados, pero se tiene cautela y no se minimiza al rival, para evitar alguna sorpresa.
Para hoy a la una de la tarde, Julio César Raudez, quien es el más descansado de los lanzadores abridores, será el encargado de concretar el primer triunfo pinolero y relevará Gonzalo López.
En los pasados Juegos, hace cuatro años, Raudez se apuntó la victoria por nocaút 15x0 en cinco episodios sobre los hondureños, limitándolos a dos imparables… Ya antes, en el Premundial del 98 en Managua, les había ganado 5x2 en relevo de 5.2 episodios.
Raudez tiene balance 9-7 con la Selección desde su debut en 1997, con efectividad de 2.68 en 114.1 innings acumulados en 28 juegos de clasificación. Hoy va por su décima victoria.
A su llegada a Panamá, además de confirmar a Raudez como el abridor, Davis Hodgson hará una variante en la alineación para el partido, con el bateador designado y quinto bate, que será Juan Oviedo, dado que Juan Carlos Urbina perdió el vuelo el lunes y llega hasta hoy con Emilio Villegas y el presidente de Feniba, Adolfo Marenco.
Desde la partida, en el seleccionado se sintió un ambiente de confianza por los resultado que se obtengan, pero hay cautela con los equipos “menores”, que pueden dar sorpresa, aunque la mira es el equipo de Panamá.
“Esos equipos se han compactado porque varios tienen nacionalizada a mucha gente que juega en su patio, que han jugado muy buen béisbol. Los hay en Costa Rica, El Salvador, pero vamos preparados para eso, porque este torneo no es nada fácil, y para eso tenemos un buen equipo para hacer el trabajo”, dijo el técnico de pitcheo Cairo Murillo.
El hondureño Mariano Gómez, de la organización de los Bravos de Atlanta, jugando en Triple A, es candidato a lanzar por los hondureños. El zurdo de 6’6 de estatura, la temporada pasada tuvo balance 8-4 y 1.99, 36 ponches en 72.1 innings con el Gwinnett en la Liga Internacional. Veremos lo que nos ofrecen.
Cairo está consciente de que todos están preparando sus mejores cartas para enfrentarnos, pero “Nosotros estamos en una buena etapa de juego, en nuestra liga y todos los peloteros están preparados, rindiendo cada semana, en la que los entrenam emos esperar mucho de nuestro equipo”.
“Podemos pensar en la medalla de oro, porque sé que tengo un buen equipo, un buen staff de pitcheo y creo que lo vamos a lograr porque ellos son valientes, lo han demostrado fuera de casa, si en el Mundial no clasificamos, pero sabíamos el nivel que había ahí. Pienso que podemos alcanzar la meta deseada, ganar la medalla y espero en Dios que sí”, concluye.

Calendario
Jueves 15 vs. Honduras 1:00 p.m.
Sábado 17 vs. El Salvador, 2:00 p.m.
Domingo 18 vs. Costa Rica, 7:00 p.m.
Lunes 19 vs. Panamá, 2:00 p.m.