Deportes

Sólo un receptor


Martín Ruiz

Con la misión de disputar y --todos esperamos-- conquistar la medalla de oro, parte esta tarde la Selección Nacional de Béisbol a Panamá, para competir en los Juegos Centroamericanos. Se debuta el viernes contra Honduras.
Se tenía previsto que Ronald Garth sustituyera a Ofilio Castro en la Selección, pero de última hora se desconoce si habrá suplente para el receptor Juan Blandón, quien se lesionó el fin de semana y no jugó el domingo contra Estelí.
Ante ese imprevisto, Adolfo Matamoros tiene toda la responsabilidad con el peto y el mascotín, confiando en que no haya contratiempos en el torneo, que se jugará a una sola vuelta, todos contra todos.
Diego Sandino, Julio Raudez, Armando Hernández y Gonzalo López están anunciados para abrir, y aunque se tenía previsto que Diego fuera el primer abridor, habrá que tomar en cuenta el trabajo tenido. Sandino tiró tres veces la semana pasada, y aunque dos fueron en relevos, soltó bastante el brazo para calentar, mientras que Raudez tiró el 7 y no vio acción el fin de semana. Podría tirar hasta el sábado, con nueve días de descanso.
Honduras es el único país del istmo centroamericano que no nos ha ganado en béisbol. En estos Juegos, hemos sido sorprendidos por los ticos, guatemaltecos, los salvadoreños, que nos arrebataron la medalla de oro en el 90, derrotándonos dos veces con Cirilo Errington en la colina.
En la última edición, en 2006, Nicaragua estableció el récord de no permitir carrera en los cinco partidos que se realizaron. A Honduras se noqueó 15x0 y 10x0. A Guateamala se le ganó 4x0 y por KO 13x0 en la clasificación, y se le noqueó en la final 10x0, juego que ganó Raudez, su segundo en la lid. Los otros los ganaron Wilton Aristides López Sevilla, Olman Rostrán y Asdrudes Flores.