Deportes

Serie del Atlántico se decide en el Pacífico


Colaboración Especial
Desde su fundación en 1952, por segunda vez en su historia, la tradicional Serie del Atlántico se decidirá en el Pacifico.
La primera sucedió en 1954, durante la III Serie que se efectuaba en Bluefields. “Los Mineros de Bonanza” clasificaron a la final para disputar el título con los anfitriones, según testimonio brindado por Juan José Pérez, “El Ruso”, al recordado Carlos González.
“La Serie se encontraba empatada a un juego, pero fuertes aguaceros que azotaban la región obligaron a la federación de Bluefields y a la Comisión Nacional de Deportes a trasladar la final al Estadio Nacional de Managua y decidirla en tres partidos los días sábado 14 y domingo 15 de mayo”.
Los “Mineros” se coronaron campeones barriendo en los dos primeros juegos a los bluefileños, derrotándolos con marcadores de 3-2 y 7-2, saliendo con la diestra en alto Victorino “El Hechicero” Castro y “El Ruso” Pérez”. El último partido lo perdió Hugo Howell Campbell.
Posteriormente, Bonanza participó en el Campeonato Nacional de Primera División con el nombre de “Zelaya”, dirigidos por el Bachiller Ponciano Lombillo. Disputaron el banderín junto a los equipos Ferrocarril, Flor de Caña, Bóer y Cinco Estrellas, este último que conquistó el título nacional.
En esa ocasión con los equipos caribeños nos visitaron conocidos peloteros que destacaron en nuestro béisbol. Con Bonanza vinieron Duncan Campbell, Victorino Castro, Belgrano Castillo “Bell”, Juan J. Pérez “El Ruso”, Larry Hansack y Federico Delf. Con Bluefields, Hugo Howell, Arturo Hodgson, Layman “El Burro” Sinclair, Rufino Hodgson, Pedro J. Bustamante Jr. y Eddy Wilson, entre otros.
El próximo sábado 17 de abril, 56 años después, se disputa nuevamente el título de la Serie del Atlántico en el Pacifico. El escenario será el estadio “Jackie Robinson” del IND, en Managua. En esta oportunidad no fueron problemas climatológicos, sino desacuerdos con el sistema de competencia.
Finalmente, los clubes respetaron los resultados del sorteo efectuado el 29 de marzo pasado, en el que Corn Island esperará al ganador del juego entre Bonanza y La Cruz de Río Grande, para disputar el titulo de la LIX Serie de la fiesta beisbolera caribeña.