Deportes

Mujeres nicas son bravas


Martín Ruiz

La luchadora Dayana Alguera y la karateka Aixel García, se adjudicaron medallas de oro en sus respectivas especialidades, para elevar a 49 el número de preseas ganadas en los IX Juegos Deportivos Centroamericanos, que se efectúan en Panamá, entre las que se cuentan diez medallas de oro.
El departamento de Divulgación del Comité Olímpico Nicagüense, CON, en sus boletines diarios informa que la Lucha dio la novena medalla de oro cuando Dayana Alguera se impuso con impresionantes triunfos a contendientes de El Salvador y Panamá en la división de los 72 kilogramos.
La Selección Femenina de Luchas también sumó este domingo un par de medallas de plata y cuatro de bronce. Aracelly Martínez en 67 kilos y Yahosca Rocha en 51 se bañaron de plata consiguiendo una victoria sobre Panamá y El Salvador, respectivamente. Los bronces fueron de Petrona Rojas (55), Juana Rojas (48), Tatiana Guerrero (59) y Gelvina Vargas (63).
“La lucha femenina tiene mucho futuro en Nicaragua”, dijo emocionado Ardeshire Zach Asgari, Presidente de la Federación Nicaragüense de Luchas (Fenila). “Todas nuestras competidoras son jovencitas fuertes y de buena técnica. Vamos a seguir trabajando fuerte con ellas pensando en los próximos eventos internacionales”, explicó.
La décima medalla de oro la aportó la karateka Aixel García al imponerse a tres competidoras en los 50 kilos en su última jornada de competencia donde también cosechó una medalla de plata con Alexander García en los 60 kilogramos.
En la ronda dominical los karatekas obtuvieron cinco medallas de bronce con Lourdes Medrano (61 kilos), Valeska Parrales (68), Óscar García (68), Luis Mayorga (70) y Marlon Leytón (75) para una cosecha total de 14 medallas, dos doradas de Aixel García y Karla Aráuz.
Elsa se fajó
La veterana pesista Elsa Caldera ganó este domingo 11 de abril dos medallas de plata y una de bronce en la división de los 69 kilos del Torneo de Levantamiento de Pesas de los IX Juegos Centroamericanos. Su actuación fue tan buena que perdió una medalla de oro por “peso corporal”. En su segunda jornada, los pesistas pinoleros también sumaron dos bronces.
Elsa hizo 71 kilos en arranque, en el que fue superada por la salvadoreña Jacqueline Zúniga (72) y la panameña Rocío Navarro (75). En envión, la nica y panameña levantaron 95 cada uno, muy encima de la salvadoreña (92), pero por tener más peso corporal (68.50 por 68.25) quedó con la plata. En total la pinolera sumó 166, superada por la panameña (170) y venciendo a la salvadoreña (164). En esta misma categoría Cristina Díaz quedó quinta con 45, 55 y 73.
Dos bronces más en pesas
En los 94 kilos, Fernando Jarquín, ganó dos medallas de bronce al levantar 155 en envión para totalizar 275, superando por un kilo al salvadoreño César Hernández. En arranque quedó en cuarto lugar con 120. Las tres de oro fueron del tico Henry Vargas y las platas del panameño José Madrid. Aaaron Cruz (categoría 77 kilos) fue cuarto en Arranque y Total, y quinto en Envión. Jorge Reyes fue quinto en Arranque y cuarto lugar en Envión y Total.
Tres bronces en taekwondo
El Tae Kwon Do cerró su participación en los Centroamericanos con tres medallas de bronce. Nelson Zavala en 63 kilogramos, Víctor Solís en -58 y Richard Sánchez en -87 ganaron el tercer lugar de sus respectivas categorías… Este deporte concluyó su gira por Panamá con tres medallas de plata y cinco de bronce. Para hoy, la Lucha tendrá acción en la modalidad Libre masculino en horas de la mañana. Continúan las pruebas de levantamiento de pesas en las categorías 105 y +105 masculino y en 75 y +75 femenino.
Entre los deportes colectivos, el voleibol masculino se mide a Panamá, en tanto el femenino lo hará contra Costa Rica.
El softbol masculino juega contra Belice a la una de la tarde y a las 5 contra Costa Rica. En soft masculino se juega a las 11 de la mañana con Panamá a las 3 de la tarde.
Se hará el Congresillo Técnico del racquetbol, mientras que regresan al país los atletas de karate, taekwondo y triatón, que cumplieron sus compromisos.