Deportes

Pesistas dan seis doradas


Martín Ruiz

Karla Moreno y Silvia Artola conquistaron sendas medallas de oro en el despegue de los IX Juegos Deportivos Centroamericanos, que se desarrollan en Panamá.
Nicaragua arrancó con 27 medallas, de ellas 8 de oro, 7 de plata y 12 bronce en las disciplinas de pesas (6-0-1), luchas (1-2-4), karate (1-2-4), taekwondo (0-3-2-) y esgrima (0-0-1), en esta primera jornada.
Karla Moreno cumplió con sus tres medallas de oro en la división de los 48 kilos, en las que ganó con marcas de 67 kilos en Arranque y 84 en Envión, para un total de 151 kilos.
La noticia agradable se tuvo con Silvia Artola, de los 53 kilos, quien en su último intento en Envión aseguró las tres medallas de oro. Ganó Arranque con 72 kilos y se lesionó el hombro, pero el fisioterapeuta William Guido hizo un buen trabajo de recuperación y todo se definió en el último intento cuando Silvia pudo levantar 90 kilos”. Las marcas de 72, 90 y 162 en total son nuevas marcas para los Juegos.
La delegación de pesas aportó un bronce por medio de Eddy Peña en Envión de la división de 62 kilos.
La séptima medalla de oro se ganó en Lucha Olímpica, que además aportó dos de plata y cuatro bronces, en el estilo Grecorromano masculino.
El oro lo obtuvo Holbin Téllez en los 120 kilos, mientras Jimmy Medrano (74) y Alberto Mendieta (55) se quedaron con medallas de plata. Los bronces los aportaron Kelvin Escorcia, de la división 60 kilogramos, Guillermo Medrano (66), Domingo Estrada (84) y Alejandro Fonseca (96).
Este domingo 11 de abril la actividad seguirá en femenino; las Luchas cierran su participación el próximo lunes 12 con las competencias de estilo Libre masculino.
Katherine Torres ganó para Nicaragua la primera medalla en la Sub Sede San Salvador, en la Esgrima, modalidad Sable. Torres, de 17 años, obtuvo tres triunfos y tres derrotas.
En las clasificatorias la nica se ubicó quinta de nueve competidoras. Su pase a semifinales lo disputó con la nica Mareling Gutiérrez (cuarto lugar), a quien venció 15-13. Torres ganó 5-1 ante la tica Lucía Sáenz y la salvadoreña Carmen Hernández.
El karate do agregó 7 medallas, una de oro, dos platas y cuatro de bronce en kumite. El oro lo aportó Karla Aráuz, en +68 kilos. Las plateadas fueron de Aixel García en kata individual femenino y kata Equipos Femenino compuesto por García, Katherine Arauz y Marjurie Mendieta.
Las preseas bronceadas fueron en kata Equipo Masculino (Manuel Leytón, Oscar García y Alexander López); kumite Equipo Femenino (Kara Arauz, Karen López, Arismelda Rodríguez, Aixel García y Jacqueline López); kumite Equipo masculino (Marlon Leytón, Luis Mayorga, Walter Gómez, Leoxbell Montalván, Alexander López y Oscar García); el último bronce de la primera jornada fue de Ulises González en +84 kilogramos.
Por el taekwondo, en la primera jornada se ganaron tres medallas de plata y dos de bronce. Estela Tiffer, de los 57 kilos, ganó plata, igual que Johnny Lira (68) y César Stubbert (+87). Los bronces fueron de Rutyal Herrera (-54) y Janesky Solís (46).
El voleibol femenino debutó con una contundente victoria 3-0 sobre Honduras, con parciales 25-11, 25-14 y 25-21. La tropa que dirige René Quintana jugará este domingo contra la selección panameña que este sábado venció a la tropa beliceña.