Deportes

¿Cuántas medallas?


Martín Ruiz

Pendientes del cambio de color a las medallas aseguradas y el comportamiento en las distintas disciplinas deportivas, hoy se inician en Panamá los IX Juegos Deportivos Centroamericanos.
Para las siete de la noche en el estadio Rommel Fernández, está programado el desfile inaugural de éstos Juegos, al que nos presentamos con la mayor delegación de nuestra historia, 293 atletas, y conforme las inscripciones de los países, tenemos aseguradas las primeras 45 medallas de bronce, las que habrá que cambiarles el color, buscando el oro.
Tegucigalpa-90 ha sido la mejor expresión del deporte pinolero en estos Juegos, al obtener 147 medallas, válidas para el tercer lugar. Sin embargo, ahí se perdió la medalla de oro en el béisbol, que sigue doliéndonos, razón por las que ahora se llevará un gran plantel, confiando en ganar esa medalla, que es nuestro orgullo.
Pero no será fácil obtenerla, ya que los rivales como Costa Rica, El Salvador y Panamá, anuncian a buenos peloteros, especialmente sus lanzadores que nos enfrentarán. Los ticos disponen del cubano Alberto Cabrera, que tiró en la Profesional nica, los salvadoreños tienen a William Ponce, y hasta los hondureños anuncian a un zurdo de 6.6 pies de estatura que tiró en Triple A con los Bravos, llamado Mariano Gómez… Y los panameños, ni se diga, disponen de un gran equipo, ya que ellos quieren demostrar que son los mejores. Entre los candidatos a lanzarnos están Gilberto Méndez y Abraham Atencio.
Desde el miércoles llegaron los primeros 137 atletas pinoleros, que competirán en ciclismo, pesas, luchas, taekwondo, sóftbol, voleibol, karate do y triatlón, que serán los primeros en competir. Otro grupo estará en la sede de El Salvador, compitiendo en fisicoculturismo, esgrima y remo.
La mayoría de los atletas estarán en el desfile inaugural, excepto los que competirán mañana sábado, como la pesista Karla Moreno, actual campeona centroamericana en 48 kilos.
Reporta el Comité Olímpico Nicaragüense, que hoy por la mañana se izarán las banderas centroamericanas en el gimnasio Roberto “Manos de Piedra” Durán… Se gastará medio millón de dólares en la Ceremonia Inaugural… Roberto Durán encenderá el pebetero. La ceremonia será transmitida por televisión a istmo centroamericano.