Deportes

Racquetball a crecer


Francisco Jarquín Soto

Este fin de semana se realizará en el Club Terraza, el primer Torneo Nacional Claro de Racquetball, con más de 100 competidores en siete categorías en las que también participarán algunos jugadores de Costa Rica
Pero esto apenas es el comienzo de lo que pretenden sea un proyecto encaminado a masificar este deporte y hacerlo competitivo. Cómo combinar estos dos elementos parece el reto más complicado que se ha planteado la Asociación Nicaragüense de Racquetball.
Aunque en los últimos meses, con la presencia del entrenador de alto nivel, el mexicano Enrique Esparza, se han logrado avances significativos en algunos torneos internacionales en los que se han dado batalla a competidores del calibre de Canadá, México y Estados Unidos, considerados de las primeras potencias.
“Nuestro propósito es hacer en un futuro cercano al menos dos canchas públicas que puedan usarlas todo el que quiera practicar el racquetball, con el propósito de masificarlo. Estamos haciendo arreglos con algunos proveedores para tener la posibilidad de comprar más baratos raquetas, bolas y lo que se requiere para jugar”, explicó Luciano García, de la Asociación Nicaragüense de Racquetball.
Esparza explicó que hay varios jugadores como Silvia Zamora, que han elevado enormemente su nivel, precisamente fue una de las que puso en aprietos a una de las mejores de Canadá. “Lo que nos está faltando es un poco de experiencia. Eso nos faltó en el torneo en Canadá pero hay mucho talento en Nicaragua”, agregó el mexicano que desde mayo del año pasado se encuentra trabajando en el país.
Entre los planes de la Asociación está viajar el próximo año al Panamericano de Guadalajara, México, con un equipo que pueda no solo pelear a los mejores del mundo sino sacarle algunos partidos.
“No es un tema de un día para otro lograr estos resultados y además masificar este deporte pero es bueno comenzar ya para dar los primeros pasos y estamos seguros que tenemos en Esparza a la persona idónea para preparar y entrenar a nuestros jugadores. Nos falta trabajar en la infraestructura y la organización”, agregó Luciano.