Deportes

Fallan los estelares


Martín Ruiz

Para el despegue del “Pomares”, Ofilio Castro confirmó estar en buenas condiciones y se puso el reto de estar entre los mejores bateadores del Campeonato.
Había sobradas razones para esperarlo. Lo respaldaban los títulos de bateo obtenidos en la temporada de 2004 con Estelí y el conquistado en 2008 en la Profesional con el San Fernando, además de un buen despegue la pasada campaña y el hecho de haber pasado buen rato en la organización de los Nacionales de Washington.
Cumplidas las primeras dos semanas de acción, Ofilio ha desentonado con el bateo, aunque destaca con el guante. Es uno de peloteros de prestigio que batean poco en el Campeonato, especialmente en el Bóer, donde sus batazos no están produciendo las carreras necesarias para el club.
Ofilio promedia .148 de ofensiva. Conecta 4 hits en 27 turnos al bate y sólo tiene un extrabase. Produce tres carreras, que no corresponden a la cantidad de oportunidades que se le presentan, especialmente por Mario Hollmann, el mejor bateador.
Otro bateador de renombre que falla es el zurdo Freddy Chévez, quien promedia .167 (5-30) con las Fieras, empuja 3 carreras, pero deja a 12 espiando remolque.
Stanley Loáisiga, que llegó a Chontales a darle fuerza a la alineación, se ha rezagado y apuradamente promedia .208 (5-24) y sólo empuja una carrera.
Eduardo Romero, que destacó el año pasado con Estelí y en la Profesional tuvo buen desempeño con el León, está bateando para .222 (6-27) y produce 4 carreras.
El domingo, Edgard López le dio la victoria al Rivas con el primer jonrón del equipo, y aunque está defendiendo muy bien las paradas cortas, su promedio de bateo se mantiene bajo, con .217 (5-23), empuja 5 carreras, pero es un pelotero que está para más en esta Liga.
Las lesiones y la edad afectan a Norman Cardoze, quien promedia .235 (4-17) en seis juegos, en los que empuja 2 carreras.
Entre los lanzadores es alarmante el despegue de Diego Sandino, no sólo por la derrota sufrida, sino por la facilidad en que le batean.
Al miembro de la Selección Nacional los bateadores rivales le batean para .328, con 21 hits en 14.1 episodios. Le anotan 15 carreras, 8 limpias y su efectividad es de 5.02. De los hits, 6 son dobles, un triple y un jonrón, conectados por los equipos “nuevos”, como Las Segovias y Jinotega.
Otro Seleccionado, Elvin Orozco, del Matagalpa, tiene dos derrotas consecutivas y lanza para 4.15 en 8.2 episodios. Enfrentó a la Costa y Chinandega.
Wilfredo Amador, más efectivo de la última Profesional, lanza para 5.79 en sus relevos. Permite 3 carreras limpias en 4.2 episodios. Salva un juego.
Oswaldo Mairena gana un juego y salva dos, pero su efectividad vuela por los 6.75, permitiendo 9 carreras, 7 limpias en 9.1 episodios. El domingo le anotaron 6 carreras en 1.1 innings.
Desafortunados son Romualdo Caballero y Jairo Pineda, que pierden dos juegos cada uno. Caballero lanza para 2.03 y Pineda 2.40.