Deportes

¿Sanción ejemplar?


Francisco Jarquín Soto

Los Caciques del Diriangén y Xilotepetl protagonizaron un horrible espectáculo este domingo en el Estadio Pedro Selva de Jinotepe, en duelo en que los primeros golearon 4-1 a los locales.
Violencia extrema en la cancha, más de 10 expulsados entre ambos equipos, un sin número de vidrios rotos y hasta un policía herido, fue el saldo de una riña que se extendió a las graderías pero que inició por una jugada entre el delantero de Xilotepetl, Armando Cruz y el portero diriambino, Jorge Cundano.
De inmediato a la agresión que recibió Cundano, Juan Carlos Narváez del Diriangén, llegó a agredir a Cruz. De ahí vino la batalla campal. Los jugadores se liaron a golpes mientras el árbitro Franklin Jarquín y los asistentes no sabían qué hacer ante tanto conflicto.
Aunque es reprochable en todo sentido la agresión de quien venga, también es mediocre la actuación de los árbitros a quiénes se les escapó de las manos el partido a pesar que recibieron varias señales que demostraban que los ánimos se estaban caldeando.
Ahora, ¿será que aplicarán una sanción ejemplar para que no ocurra este tipo de hechos? Debería de suspenderse la cancha por varias fechas a pesar que no haya antecedentes. No se puede dejar pasar así no más agresiones de jugadores, piedras y objetos tirados al terreno de juego por los
aficionados.
No se debería ser benévolo con los que iniciaron esta batalla: Armando Cruz, Juan Carlos Narváez además se tiene que suspender a los que la continuaron: Erick Téllez-- seleccionado de la Sub/21--, Marcos Román, Douglas Estrada, entre otros.
Pero será interesante ver la posición de la Federación Nicaragüense de Fútbol para este caso, que sin lugar a dudas ha sido el peor que se haya visto en los últimos años.
Por ahora los federados han puesto mano dura aplicando sanciones para actos violentos de menos relevancia en el Independencia de Estelí, una cancha que suspendieron por cuatro fechas.
Se supone que hoy debe reunirse la Comisión Disciplinaria de la Federación para pronunciarse sobre este caso.