Deportes

¿Qué planea Denis?


Francisco Jarquín Soto

Escuchar a Denis Martínez hablar de béisbol siempre es muy grato, no solo porque es el bigleaguer nica con más renombre sino por su capacidad, carácter competitivo, el mismo que lo convirtió en el latino más ganador en Grandes Ligas, y que lo tiene con la idea de volver a ese nivel ahora como entrenador de los Cardenales de San Luis.
Así es Denis Martínez, franco, apasionado cuando de pelota habla y consciente de quién fue y podría ser en el terreno de juego en su nueva faceta. Este lunes ofreció una exposición en el Seminario Internacional de Periodismo Deportivo organizado por la ACDN, en el que como nunca se abrió al periodismo nacional abordando puntos que considera han cambiado respecto a su época de pelotero y además habló sobre sus aspiraciones.
“Mi meta es estar en dos años de coach en el equipo grande de los Cardenales y de no cumplirse ese propósito me vendré a Nicaragua a terminar de armar la Academia de Béisbol que desde hace años he querido para trabajar aquí en el país”, explicó Martínez.
“El Chirizo”, como se le conoce al pitcher latino más ganador de las Mayores, era coach en Clase A con el Palm Beach en 2009, y para este año lo mandarán a doble A, siempre con la organización de los Cardenales.
“Desde mi posición de coach he notado que han cambiado algunas cosas. Por ejemplo, los peloteros se enfocan más en la parte física del juego… A veces algunos jóvenes no respetan a sus entrenadores y menos si se trata de uno que recibió un gran bono por su firma. Me pasó con un jugador que parece no sabía quién era yo y después llegó pidiendo disculpas”, comentó en su exposición.
Martínez recuerda de sus días como pelotero cuánto respeto tuvo por sus entrenadores y con muchos de ellos forjó una buena amistad basada en el trabajo y la humildad.
Otro elemento que ha cambiado mucho a las Grandes Ligas de hoy son los enormes salarios, que a diferencia de su época eran pocos los que ganaban buenas cifras pero sin llegar a tantos dígitos en su pago.
Además se refirió sobre algunos aspectos de la época de los esteroides. Denis cree que fue a partir de la huelga de peloteros de 1994 que comenzaron a usar algunos esas sustancias por la necesidad de ganar más dinero. “No es la mejor época de las Grandes Ligas aunque estoy seguro que sirvió de lección para todos”.
Sobre el libro de José Canseco, Denis dijo que al principio no se veía bien que un pelotero haya hablado de sus compañeros pero “al final siempre es bueno decir la verdad porque ahora el béisbol tiene la oportunidad de recuperar la credibilidad que había perdido por el uso de los esteroides”.
Martínez se refirió además en cómo Everth Cabrera podría tener una mejor temporada, y lo único que le aconsejó es ser muy disciplinado para seguir rindiendo.