Deportes

Aquí el probable All Star


Edgard Tijerino

Rimando con nuestra extrema pobreza, el béisbol pinolero que podemos ver es pequeño, pero es lo que tenemos, lo disfrutamos y nos atrae. Hoy se abren las puertas de la segunda edición de éste nuevo Pomares, con mucho de regionalismo, cargado de las expectativas que cobijan a las posibles figuras cumbres.
¿Cómo podríamos armar un Pre-All Star de este torneo que se extenderá por casi seis meses?, le pregunto mientras conversamos en su casa, al compañero de Doble Play, René Pineda, amante de las teorizaciones pese al riesgo que implican.
Marlon Abea con la máscara. Sigue siendo el rey en la exigente posición -como diría José Alfredo Jiménez- pese al paso del tiempo. Adolfo Matamoros, que parecía haber crecido lo suficiente en la Profesional, se ha debilitado, y obviamente, Julio Vallejos, quien llegó a asombrar a Jorge Fuentes el manager cubano, ha perdido facultades, aunque buscará como llegar lo más pronto posible a los mil hits. Necesita 17 y se da por un hecho.
Sandor Guido no admite retos como inicialista. No es la época en que se juntaron Calixto, Luis Fierro, Membreño y Germán Jiménez. Se considera a Guido claramente superior a Stanley Loáisiga y Moisés Flores, un joven de proyecciones.
¿Quién en segunda, Mario Holmann o Ronald Garth? Una excitante batalla ha dejado de serlo por las lesiones que ha sufrido Garth, empujado de esa forma hacia terribles incomodidades. Se supone que Holmann debe ser el mejor intermedista.
Jimmy González es el tercera base que todo equipo casero desea tener. Fiero bateando y eficaz en la defensa. ¿Cuánto tendrá que esforzarse Ofilio Castro para poder retarlo con ciertas posibilidades? Ésa es una atractiva intriga.
Es difícil colocar a alguien delante de Esteban Ramírez como guardabosques izquierdo, pese a que no logró brillar en la Profesional; en tanto, no hay certeza al arrancar el certamen, al valorar como jardineros centrales a Renato Morales, Domingo Álvarez y Dwight Britton; pero en el rincón derecho, Justo Rivas capta todas las miradas, tanto ofensiva como defensivamente.
Repartiendo palo, Lenín Aragón se ha convertido en una amenaza latiendo, y naturalmente es candidato a ser el Bateador Designado más ruidoso.
La batalla por ser el pitcher derecho del All Star coloca en pantalla al inagotable veterano Diego Sandino, junto con Julio César Raudez y Armando Hernández, pero ojo si finalmente Devern Hansack tiene que trabajar aquí.
Como tirador zurdo ¿a quién prefieren, un veterano o un prospecto? Asdrudes Flores sigue en pie de lucha sin perder autoridad, mientras Mario Peña podría impresionar construyendo cifras llamativas.
Con Jairo Pineda y Wilder Rayo funcionando como abridores por la necesidad de pitcheo confiable, Carlos Estrella y Wilfredo Amador pueden fajarse bravamente caminando descalzos entre las brasas, en el rol de relevistas.
Es muy prematuro, pero las consideraciones tienen soporte. Ahora, que resulten, es otra cosa.

dplay@ibw.com.ni