Deportes

¡Impredecible!


Martín Ruiz

A punto de anunciarse el “play ball” del “Pomares 2010”, crecen las expectativas por la continuación del proyecto de renovación de nuestro béisbol, que debe desembocar en una fuerte competencia y mejores resultados internacionales.
El doctor Carlos Reyes Sarmiento, que desde su puesto de Comisionado de Béisbol, y ahora presidiendo la Dirección de Béisbol del IND, se ha mantenido de lleno en la organización de este Campeonato, considera que será tan o más exitoso que el del año pasado.
“Este debe ser mejor que el anterior porque en las directivas está involucrada más gente operativa, como representantes de Feniba, del IND, de las comunidades, más los alcaldes. Esto permitirá que ayuden a trabajar de lleno por el béisbol, con más apoyo municipal que el del año pasado”.
“Habrá muchos atractivos. La inclusión de Las Segovias, que sustituye a los Dantos, es un atractivo para la zona y para el país entero… Hay informes del desborde de aficionados a las prácticas de sus equipos para ver a sus figuras. Ahí está el caso de Chontales, que tiene a Jimmy González, el de Justo Rivas en Estelí, la llegada algunos peloteros a las Segovias… A eso hay que agregarle la presencia de la chavalada del año pasado que ahora viene con más experiencia, y los foráneos, porque algunos llevan nombre”.
El “Pomares” tiene un costo aproximado de unos 30 millones de córdobas para desarrollarse en seis meses. De esos, el gobierno aporta unos 17 millones y los equipos con sus patrocinadores aportan el resto, señala el comisionado, destacando que también existe un gran movimiento económico que involucra a mucha gente, desde vendedores, transportistas, servicios.
Sin determinar cuál es su equipo favorito, el doctor Reyes indica que en este “Pomares” “Salvando uno que otro caso, los equipos están bastante parejos, no se ve ningún trabuco. Las escogencias mismas permitieron hasta que equipos que no tenían algúna clase ‘A’ se fortalecieran un poco. Pienso que los equipos nuevos como Las Segovias puedan darnos algunos destellos. Llevan unos 4 a 5 peloteros conocidos, y el resto son muchachos de la zona que tendrán sus primeras experiencias”.
“Cuando ha pasado un año y vamos a un segundo con el mismo espíritu y propósito, las esperanzas que tenemos es que sea en el tercer año donde ya el “Pomares” se consolide y que la cara de nuestro béisbol sea diferente para la cuarta edición, en donde ya podemos saber que tendremos una cantidad de peloteros que diríamos que sí se ha renovado el béisbol en Nicaragua”.
Por otro lado, estima que la posposición de los IX Juegos Centroamericanos para el mes de abril, le va a permitir a los seleccionados, foguearse un poco más dentro del Campeonato, porque ya tendrán dos meses de estar jugando, y también en medio la preparación que pueda hacer la Feniba, les va a permitir estar mejor preparados para los Juegos de Puerto Rico en julio.