Deportes

Fútbol no iría a los Centroamericanos


La Nación, CR
El fútbol está muy cerca de ser retirado de los Juegos Deportivos Centroamericanos, de acuerdo con la escéptica posición de Uncaf.
El organismo rector del fútbol regional podría separarse de dicha competición debido a la “falta de garantía” que se les dio para que el estadio Rommel Fernández, en suelo panameño, el cual albergaría la disciplina, estuviera listo para el mes de abril.
Inclusive, las justas se reprogramaron para esa fecha (planteadas originalmente para marzo), luego de una previa solicitud canalera debido a ese mismo retraso en las obras.
Así lo comunicó el propio vicepresidente de Uncaf, el costarricense Jorge Ortega Lizano.
“Queremos tener plena seguridad de que no se va a perder más tiempo, estamos solo esperando la respuesta de Ordeca (Organización Deportiva Centroamericana), para tomar cartas en el asunto”, manifestó el dirigente tico.
La orden se aplicaría tanto en la rama masculina como femenina.
El panorama se empañó debido a que los Centroamericanos (ahora del 9 al 18 de abril en sede conjunta: Guatemala, Panamá y El Salvador) eran eliminatorios para los más importantes Centroamericanos y del Caribe de Mayagüez, Puerto Rico, en julio próximo y Uncaf no puede dejar escapar más tiempo para realizar dicho proceso de calificación.
Solución. El fin de semana anterior, Uncaf tomó medidas ante un negativo desenlace y, por las dudas, planificó una rápida eliminatoria, que se haría a finales de marzo.
En hombres, habrá tres enfrentamientos a visita recíproca entre; Belice y Nicaragua, Guatemala y Panamá, y Honduras y El Salvador.
Los vencedores clasifican al certamen isleño (la ida será el 20 o 21, mientras que la vuelta el 27 ó 28).
El mejor perdedor se batirá ante la Sele Preolímpica de Costa Rica, dirigida por Ronald González, para cerrar el total de cuatro boletos.
En femenino, el sistema será distinto, ya que aquí es categoría Mayor (en varones es sub-21), por lo que se harán dos triangulares.
En una estarán Guatemala, El Salvador y Belice, y en la otra Nicaragua, Costa Rica y Honduras.
Avanzarán los dos primeros de cada bloque, pero los dos ganadores se enfrentarán para ver quién va a la Copa de Oro, donde campeón y subcampeón irán al Mundial.