Deportes

Norteños a resurgir


CARACAS / AFP
Los campeones de las ligas de béisbol de Puerto Rico, Dominicana, Venezuela y México animarán a partir del martes y hasta el domingo en la isla venezolana de Margarita una nueva edición de la Serie del Caribe.
Los cuatro equipos que competirán en el estadio Guatamarbe de Nueva Esparta son Indios de Mayagüez, de Puerto Rico; Leones del Escogido, de República Dominicana; Naranjeros de Hermosillo, de México, y Leones del Caracas, de Venezuela. La falta de astros que inclinen la balanza hacia algún país hace que la Serie sea de pronóstico reservado. El duelo entre el Escogido y Mayagüez pone en marcha el campeonato, seguido por el encuentro Hermosillo-Caracas.
Los dominicanos, que obtuvieron su décimo-tercer campeonato en la liga nacional, llegarán a Margarita con los refuerzos de Juan Francisco, Ramón Santiago, Joel Peralta, Raúl Valdés, Jason Stansridge y Julio Mañón.
El equipo sumó también los nombres de Nelson Figueroa, Kevin Barker, Ben Copeland, Heath Phillips y Brayan Peña, para fortalecer a una novena que se prevé como la favorita para ganar el campeonato, según la prensa especializada.
Naranjeros, en tanto, que llega con el título número 15 bajo el brazo, esperaba la confirmación para contar en este cita con un trío de grandesligas: Vinny Castilla, Karim García y Edgar González.
Por su parte, los Indios de Mayagüez, que consiguieron su decimosexto campeonato en la liga de Puerto Rico, aún no lograban confirmar entre sus filas a Saúl ‘Monaguillo’ Rivera, Mario Santiago, William Collazo, Orlando Román y Andrew Baldwin, pero cuentan con Alex Cora, ex campocorto de los Mets de Nueva York.
Leones del Caracas llegarán también con la moral en alto después que el viernes se coronaron campeones de la liga venezolana dejando en el camino a los Navegantes del Magallanes. Treinta peloteros llevará Leones a Margarita.
República Dominicana es el país que más trofeos ha conseguido en la Serie del Caribe, con 17 campeonatos. Puerto Rico está en segundo lugar con 14 triunfos y más atrás Venezuela con siete igual que Cuba, que no participa del torneo desde 1960. México ha logrado cinco campeonatos.
En 2009 la Serie se jugó en Mexicali y en 2008 en Santiago de Los Caballeros, en República Dominicana.