Deportes

¿Quién será el bateador?


Martín Ruiz

Una vez que salieron de escena Nemesio Porras y Henry Roa, y por el tiempo que Jimmy González, desmotivado, jugaba “por jugar”, el título de bateo, uno de los más preciados en nuestro pasatiempo, ha estado en poder de seis peloteros distintos, algo que no se produjo en otras décadas.
La máxima cantidad de distintos campeones de bateo que se había registrado era de 5, en la Liga Esperanza y Reconstrucción, que fueron Cirilo, Pablo Juárez, Fierro, Calixto y Ernesto… En los Pomares se arrancó también con cinco peloteros campeones de bateo, Cayetano García, Germán Jiménez, Julio Medina, Ernesto y Sotelo padre.
El último pelotero que ganó varios títulos de bateo es Jimmy González, quien se tituló en 2000, 2002 y 2003 con el Rivas, Chinandega y Granada, y después el título ha pasado por varias manos.
Ofilio Castro en 2004 (.374), Edgard López en 2005 (.402), Aníbal Vega (.376) se lo llevó en 2006, Yáder Hodgson (.427) sorprendió en 2007, Esteban Ramírez (.428) en 2008 y Juan Oviedo (.420) finalmente lo hizo la temporada pasada.
Ninguno había ganado título alguna vez, aunque sí tenían promedios atractivos.
Las disputas por el título de bateo en las dos últimas temporadas han sido interesantes. Después que Reymundo Leytón quedó a 53 centésimas detrás de Hodgson, Justo Rivas, que tiene un título de bateo en la Profesional, y que ha sido calificado como el más completo de los últimos seis años, perdió la pelea contra Esteban Ramírez, quedándose con .405 de averaje, y el año pasado vimos cómo Jimmy se “derritió” el último fin de semana, quedándose con .413, mientras Oviedo subía al trono.
En la Profesional recién finalizada, Jimmy conquistó el título de bateo, ganándole el mano a mano a Justo Rivas, mientras Ernesto Garay quedaba de tercero, un lugar que ya ocupó hace dos temporadas.
Pero no es lo mismo la Profesional que el Pomares, ya que en la primera se juegan 54 partidos y el Pomares va por los 82 y muchas cosas pueden pasar.
En principio, Jimmy y Justo son candidatos a pelear el banderín. No pierdan de vista a Edgard López ni a Ofilio Castro, y aunque decreció en su bateo, Juan Oviedo podría conseguir algunos ajustes ante un pitcheo menos exigente.

CÁPSULAS
Asdrudes Flores cumplirá 49 años el viernes 5 de febrero. El máximo ganador de nuestro béisbol (167) y que acumula 1318 ponches, va a su temporada 24. Debutó en la temporada 1985-86… Otro veterano que estará en acción es Próspero González, que estará con Las Segovias buscando los 13 imparables que le permitan alcanzar a Ariel Delgado (1851), y los necesarios para dejar una marca histórica para nuestra pelota.
Granada sorprendió inscribiendo al lanzador José Domingo Romero, quien cumplirá 39 años en agosto. Romero debutó con Granada en 1992 y se proyectó con el Rivas.
Reaparece Alfredo “El Robot” Medina, pero como técnico del equipo granadino. El diestro dejó dos récords imposibles de alcanzar, como son 27 juegos completos, 936 veces al bate, 1,012 bateadores enfrentados y 251 innings lanzados, todos en la temporada de 1981 con el Granada.