Deportes

“Su futuro, es muy ancho”


Edgard Tijerino

Desde PUEBLA.-No es fácil impresionar a Ricardo “Finito” López. El brillante peleador mejicano que realizó 21 defensas en la categoría paja y 2 como rey mini-mosca, está calificado como el mejor de los últimos tiempos en las divisiones pequeñas. Con su vasta experiencia, es dueño de todos los secretos, y por supuesto, ahora como comentarista, dispone de una clara visión para evaluar material.
“Chocolate me sigue impresionando por su agresividad y contundencia. Su futuro es muy ancho y puede alcanzar las metas que se proponga, si se mantiene con los pies sobre el suelo, esto es, consciente de sus responsabilidades, sometido a la disciplina requerida y apegado al gimnasio. El boxeo como toda profesión, exige ser constante y tener deseos de superarse”, dijo López a un grupo de periodistas nicaragüenses en el Auditorio Siglo XXI, al finalizar el combate.
“Tiene mucho fuego, y eso le permite buscar como ser el agresor casi todo el tiempo. De manera que es muy difícil quitarle la iniciativa, y cuando se para un poco, regresa rápido al trabajo de ejercer presión. Meneses no rehuyó el combate y le peleó con bravura, pero necesitaba de mayores recursos frente a un rival de tanta intensidad”, agregó con la sencillez de siempre, mostrando entusiasmo.
Cuando se le preguntó ¿qué le hacía falta?, fue directamente hacia la defensa. “Tiene que conseguir progresos en ese aspecto tan importante. Hay peleas que le van a exigir mejor cuido. Los fajadores, consideran que la mejor defensa es el ataque, y se exponen a recibir golpes que podían haber evitado. Chocolate tiene que trabajar sobre eso”.
-Con esa vocación ofensiva, se tiene que caminar entre las brasas.
“Está bien la agresión, pero con protección. El es rápido y flexible, puede hacerlo. Todo depende de la concentración. Sé que te golpean, que eso es inevitable, pero el arte de la defensa te ayuda mucho a superar dificultades. Sólo se trata de trabajar en esa dirección, y él es muy joven, así que tiene tiempo”, recomendó.-
El “Finito” no quiso establecer comparación entre Rosendo y “Chocolate”, considerando que cada uno tiene lo suyo, y que lamentablemente, Rosendo no logró sacarle máximo provecho a sus estupendas facultades. “Los dos son buenos golpeadores al cuerpo, que es una manera eficiente de minar al adversario”, manifestó.

¿Quién puede ser el más peligroso rival para este “Chocolatito” en pleno crecimiento?
“En estos momentos, él es el mejor peleador de las 105 libras del planeta. De eso no hay duda, pese a su juventud. Yo aprendí que todo adversario es peligroso y es grave subestimar. En el ranking, no hay quien pueda ser valorado mejor que “Chocolate”, pero su superioridad, debe ser sostenida con una buena preparación para cada combate. Tiene que estar claro de eso. Repito, uno ve su futuro, ilimitado. Está en capacidad de brillar mucho más”.
Ricardo “Finito” López, habla como peleaba, dando la impresión de ser un aire suave, de pausados giros.

dplay@ibw.com.ni