Deportes

Un reto mayor


Martín Ruiz

A cuatro días de ponerse en marcha el Campeonato Nacional de Béisbol de Primera División “Germán Pomares Ordóñez 2010”, existen grandes expectativas por ver cómo se desarrolla el Campeonato, para muchos será prometedor y con gran nivel de competencia.
Se espera más emoción, como en la temporada pasada, con Jinotega disputando con Chinandega el pase a la segunda vuelta, o el Granada, que fue el Campeón, clasificando a Semifinales, el último día de la temporada regular en serie contra el Masaya.
Fue atractiva la lucha por el título de bateo, que se adjudicó Juan Oviedo (.420) superando en el cierre a Jimmy González (.413), que parecía seguro de coronarse. Esteban Ramírez conectó 17 jonrones y Oviedo remolcó 67 carreras… Armando Hernández se llevó las coronas de triunfos (15) y ponches (104), mientras Álvaro López se apuntó la de efectividad (1.23). La recién concluida Liga Profesional, da pautas para esperar buenas actuaciones individuales de peloteros caracterizados. Pero hay que verlos en el engranaje de sus respectivos equipos, que ahora lucen un tanto equilibrados.
Veamos cómo lucen los equipos para esta temporada.

Grupo “A”:
Tiburones de Granada, Frente Sur Rivas, León, Chinandega, Jinotega, Toros de Chontales, Las Segovias.

Grupo “B”:
Estelí, Bóer-Managua, Masaya, Costa Caribe, Indígenas de Matagalpa, Carazo, Productores de Boaco.
A simple vista, el Grupo “A” será más exigente. Los primeros tres equipos, además de ser tradicionales, disponen de excelentes rósters y deben permanecer entre los primeros lugares… Chinandega vio afectado su cuerpo monticular y no debe descuidarse de Jinotega o de los fortalecidos Toros chontaleños.

Granada no tendrá a Jimmy, pero introdujo en su alineación al artillero Lenín Aragón, que viene de destacar en la Profesional y será el inicialista. Iván Marín seguirá como el nervio del infield, donde Darwin Sevilla y Ronald Acuña tendrán mucho oficio. Domingo Alvarez, Alvaro Hanon y Yáder Vélez defenderán los jardines.
En pitcheo, Granada dispone de la calidad de Armando Hernández, Julio Raudez, y esperan buenas actuaciones de Mainor Mora, Martín Narváez, Herald Báez, Guillermo Murillo, Domingo Romero. Adalid López es un buen manager y se verá cómo maneja los hilos del equipo.

Rivas trae a casi los mismos peloteros de la temporada pasada, y una nueva dirección, como es Ernesto López, y con la misma gente, el conjunto sureño no debe fallar a la hora de saltar a la segunda vuelta, y batallar por el título, que no consiguen desde 1982.
Su staff presenta a Víctor Duarte, Carlos Pérez, Lenín Gazo, Elvis Salvador, Douglas Solís, José A. Mora, Maybell Martínez, que ya tienen fogueo.
Antenor López, Edgard López, Wagner Medina, Santiago Jiménez, Roberto Rodríguez, Reynaldo López, Alvaro Corea, Julio Cortez, han mostrado su calidad y serán fundamentales para las aspiraciones del club.
León espera abrir brecha con notoriedad en el Campeonato. Es un equipo muy bien equilibrado en todos sus departamentos, y hasta los tres peloteros “C” que estarán en el terreno tienen calidad para sincronizar ofensivamente.
Sandor Guido, Esteban Ramírez, Isaac Martínez, Franklin Salgado, Roberto Delgado y Julio Vallejos, se acompañarán de los menores para empujar al equipo a las victorias, mientras desde la colina, José Luis Sáenz, Romualdo Caballero, Manuel Pineda, Fidencio Delgado, Jacinto Carrero, Alvaro Membreño, Léster Torres, tienen mucho qué ofrecerle a Henry Roa, quien debuta en Primera División como mánager.

Chinandega no pudo lucirse la temporada pasada, pese a que se le dieron oportunidades para solidificar al equipo en la ronda de refuerzos para la segunda vuelta. Róger Peralta y Argelio Córdoba se alternaron el timón y muchos peloteros no pudieron destacar.
Vuelven Juan Oviedo, Adolfo Matamoros y Ernesto Garay, que cerró fuerte en la Profesional, como los principales artilleros. Esperan que Carlos Paz y Mesac Laguna realicen los ajustes que los proyecte en nuestra pelota.
William Juárez es la carta estelar de la colina occidental, junto con Isidro Pantoja, Luis Luna, Jioder Palacios, Wilber Betancourt, Luis Soto y Rimen Corrales, ahora dirigidos por Lester Loáisiga, quien ha trabajado mucho en las menores de Chinandega, que es un gran semillero.

Jinotega aparentemente pelearía con los chinandeganos la cuarta plaza del grupo, pero habrá que ver si nuevamente se “enciende” Juan Blandón, quien decreció con la Selección y en la Profesional… Darrel Campbell es una buena adquisición, y se espera que mejore su defensa. Dependerán de la experiencia de Noel Rojas, Francisco Miranda, Erick Morales y Elier Kraudy.
Esteban Pérez, quien ganó diez partidos, es su pitcher estelar, con el respaldo de Oscar Gómez, y verán cómo responden Isaías Hurtado, Bismarck Herrera y otros tantos novatos que manejará Ramiro Toruño.
Toros de Chontales salió con las manos llenas en la escogencia del bolsón. Tenían a Jimmy González, y agregaron los bates de Sotelo y Stanley, que le darán mucho empuje al equipo, junto con Juan Carlos González, Francisco Mendoza, quien tuvo buen desempeño la pasada campaña, Holman Herrera, Arle Sandoval.
Oswaldo Mairena es el de más experiencia y puede trabajar en el doble rol. José Elías Villegas, Esterlin Aráuz, José Rugada, serán los principales abridores del equipo, que nunca ha pasado a una segunda ronda, y que 16 es su mayor número de triunfos en una temporada. El reto lo tendrá el manager Roberto Espino.

Las Segovias es el equipo debutante, con elementos que pueden mantenerlos en la pelea por la cuarta plaza. Hay bateo con Juan Carlos Urbina, Reymundo Leytón, Próspero González estará haciendo swines poderosos. Marbell Córdoba es el gran defensor de las paradas cortas, Sander Cruz, hijo del manager Apolinar Cruz, es el patrullero central.
En pitcheo dependerán de los brazos de Gonzalo López y Juan José Espinoza, ya que otro buen número de jugadores se darán a conocer hasta ahora, y ojalá lo hagan dándonos gratas sorpresas.

Grupo “B”:
Estelí es uno de los equipos que dará batalla. Justo Rivas, Eduardo Romero, Eddy Talavera, con jóvenes como Moisés Flores, Emilio Villegas, Yorman Trujillo, Norgen Melgara, que llevaron al equipo a la Final pasada, mantienen el mismo entusiasmo, igual que los lanzadores Marlin Mejía y Juan Pablo López, quienes encabezan el pitcheo.

Bóer-Managua va con equipo renovado, de mucha velocidad… Los de experiencia son Mario Holmann y Ofilio Castro, Darrel Walters, Júnior Montes, Marvin Garay, y los lanzadores Mario Peña, Róger Marín, y después estará el cabalero. Los mejores talentos de Managua estarán ahí. Veremos cómo funcionan.

Masaya, con Omar Cisneros de nuevo en el timón, vuelve con sus peloteros fogueados, como Marlon Abea, Freddy Chévez, Renato Morales, Yáder Hodgson, Humberto Macías, Jaime Soza, y reaparece Norman Cardoze, para presionar fuerte a los adversarios… No tienen lanzadores de categoría, y se fajarán con todos los que estén disponibles. Sufrirán, pero darán mucha batalla.

Costa Caribe presenta un equipo más competitivo. La temporada pasada sirvió para observar el desarrollo de los peloteros que previamente habían sido seleccionados, y esos que funcionaron, son los que estarán en competencia. Se les agrega Ronald Garth, y por un rato estará Dwight Britton, pero hay cifradas muchas esperanzas en el equipo, que ahora iniciará el Campeonato en su región.

Indígenas de Matagalpa está bien armado en su cuerpo monticular. Wilder Rayo, Berman Espinoza, Wilfredo Amador, Rigoberto Martínez y hasta Asdrudes Flores buscarán las victorias, pero no se puede augurar cómo será la producción del equipo, que tiene como principales artilleros a Francisco Rayo, Sergio Mena, Omar Herrera y Winston Martínez.
Carazo puede hacer bulla en el Campeonato… Hay pitcheo, con Diego Sandino Marvin Zelaya, Freddy Corea, Roberto Martínez, y gran respaldo ofensivo, con Jilton Calderón, Francisco Hernández, Arnoldo Calderón, Juan Vicente López, Douglas Fuentes, y prospectos capitalinos como Jurguen Padilla y Juan Gabriel López.

Productores de Boaco tienen la misión de abandonar el sótano en el “Pomares”. Para eso cuentan con los lanzadores Alvaro López y Jairo Pineda, como pilares de un cuerpo monticular bastante joven, mientras Yasmir García y Bismarck Guadamuz llevarán la batuta en el ataque. La temporada pasada, el equipo sólo ganó 12 partidos y fue el segundo más perdedor de la primera vuelta, con 36 reveses.