Deportes

Ojo por ojo, los Yanquis


Edgard Tijerino

Aunque muchas veces resultan inútiles, siempre se exigen las comparaciones posición por posición antes de levantarse el telón de una Serie Mundial, y tratándose de dos fuerzas a simple vista tan niveladas, la obligación de hacerlas -–sujetas naturalmente a desviaciones provocadas por fallas de apreciación-- es imperiosa. Pero no hay escape para el cronista. Así que, entremos a las brasas.
Primera base: ¿Howard o Teixeira? Bate en mano, Howard por su capacidad de destrucción, pese a ser propenso al ponche, pero integralmente, más útil Teixeira, aun con su bajón de voltaje ofensivo en la serie con Los Ángeles. Teixeira es más rápido, muy superior en la defensa y temido al bate.
Segunda base: ¿Utley o Cano? Sin olvidar sus dos fallas defensivas frente a los Dodgers, veo a Utley con ventaja, reconociendo la gran temporada de Cano que complica ligeramente la valoración con 320 puntos, 25 jonrones y 85 remolques, frente a .282-31-93 de Utley.
Short stop: ¿Jeter o Rollins? Por favor, ¿hay alguien que dude de la ventaja Jeter en todos los aspectos del juego, excepto corriendo en los senderos? Jeter está entre los aspirantes a Más Valioso, Rollins decreció este año.
Tercera base: ¿Rodríguez o Feliz? Sin pérdida de tiempo: Rodríguez, en todo.
Receptor: ¿Posada o Ruiz? ¡Qué momento el que está pasando Ruiz (346-7 CE en los playoffs), y qué débil se ha visto Posada (258 y 3 CE)! Por ahora, cualquier manager se inclinaría por Ruiz.
Right fielder: ¿Werth o Swisher? Sin discusión, Werth, a lo largo y lo ancho, con el bate y con el guante.
Center fielder: ¿Victorino o Melky Cabrera? Prevalece Victorino en las consideraciones. Uno de los mejores en la posición y más agresivo con el madero.
Left fielder: ¿Ibáñez o Damon? No es confiable Ibáñez fildeando, pero su bate es ruidoso. Damon está de regreso a su nivel de utilidad en los bosques y en el cajón de bateo. Prefiero a Damon por una nariz.
Designado: ¿Matsui o Sttairs, o quizá Dobbs? Ventaja yanqui con el japonés
Abridores: Sabathia, Burnett y Pettite, frente a Lee, Pedro y Hamels. Hay que ser muy atrevido para establecer diferencias, pero, con todo y su magistral actuación contra los Dodgers, Pedro me parece el más intrigante. Pareja la evaluación.
Bullpen: Si tenés a Rivera, Chamberlain y Hughes, la ventaja es obvia. ¿Qué tanto crecerán Lidge, Madson, Eyre y Durbin? Nadie lo sabe.
Manager: ¿Girardi o Manuel? Me gusta el estilo de Girardi, pero Manuel es buen ajedrecista y cuenta con más experiencia. Por lo tanto, se le concede pequeña ventaja.
¿Algo más? El line-up de los Filis, más sus tres abridores y su cerrador, cobran 74.6 millones, por 174.8 de los Yanquis. La diferencia de 100 millones, asombra... Phil Hughes, nacido en 1986, es el más joven y Matt Stairs (1968), el de más edad... Sólo siete de los Filis nunca han estado en una Serie Mundial, en tanto son 17 los Yanquis sin haber pasado por esta experiencia, incluyendo a Alex Rodríguez.

dplay@ibw.com.ni