Deportes

¡A impactar!


Edgard Tijerino

dplay@ibw.com.ni

Hace unas noches, en medio de la racha de cinco derrotas que colocó a los Dodgers tenebrosamente al alcance de los Rockies, el derecho nicaragüense Vicente Padilla, quien este año ha sido aguijoneado por la incomodidad de diferentes maneras, aprovechó un relevo de dos entradas frente a los inquietos Padres de San Diego para decirle a Joe Torre “Hey, mírame, yo pitcheo”.
Dos innings sin hit ni carrera con dos ponches, después de dos aperturas agrietadas que lo sacaron de la rotación, fueron útiles para que Padilla regresara al trabajo de abridor hoy, desde las 2:10 de la tarde, en el último juego de los Dodgers este año y precisamente contra los Rockies, quizás exponiendo el banderín del oeste en la Liga Nacional que parecían tener en el bolsillo hace un buen rato.
Nunca antes Vicente estuvo frente a la necesidad de impactar, como en esta ocasión. Se trata, esencialmente, de impresionar a Torre buscando un lugar en la rotación para los Play Offs, sueño que debe tener compartido con el de la fanaticada de todo un país; al mismo tiempo de mejorar sus cifras a 12-6 en las puertas de la Agencia Libre; y por supuesto de poner a prueba su capacidad –esa mezcla de dureza mental y facultades- en un momento crucial.
Los Dodgers pierden siete de sus últimos diez juegos antes del sábado, en contraste con los Rockies, que ganan siete, en un impulso no tan colosal como el realizado en 2008, pero que es una advertencia muy seria respecto a sus pretensiones. Agreguen que el último abridor Dodger en apuntarse una victoria, fue Kuroda el 22 de septiembre frente a los Nacionales, y que Torre ha visto cómo sólo uno de sus recientes cinco brazos utilizados, Chad Billingsley, ha llegado al sexto inning: Kershaw estuvo cuatro entradas contra los Piratas, Kuroda también cuatro en la misma serie, Billingsley y Garland seis y cuatro ante San Diego, y Wolf se sostuvo cinco retando a los Rockies.
Torre necesita ser impactado, y esa es la misión de Padilla hoy, intentando sujetar una batería que no tiene empujadores de 100 carreras, pero si dispone de poder y está bateando en el clutch con Tulowitzki (.299 con 32 HR y 92 CE), Todd Helton (324-15 HR-86 CE), Clint Barnes (23 HR y 76 CE), el restablecido Brad Hawpke (22 HR y 85 CE), Ian Stewart (25 HR y 70 CE), más Chris Iannetta y Garret Hawkins.
De todos los managers que estarán en los Play Offs, el único sin definición sobre su pitcheo abridor, excepto que Billingsley y Wolf son intocables, es Torre, con dos puestos en discusión. Eso multiplica la importancia de la apertura que Vicente hará hoy, con Garland recién agredido, Kuroda en el taller de reparaciones y Kershaw como material bajo observación.
Además, el triunfo 12 este año, a la hora de promediar victorias en las últimas temporadas, tiene significado en el mercado de la Agencia Libre para su próximo contrato.
Soy de los que piensa que todavía no hemos visto lo mejor de Padilla.