Deportes

Félix tiene la palabra


ORLANDO / ESPN

La carrera por el premio Cy Young de la Liga Americana se ha reducido a un pleito de dos -- el venezolano Félix Hernández y el norteamericano Zack Greinke -- que ahora mismo está en extrainning. Cualquier fallo de un lado daría la victoria al otro.
En la penúltima jornada y con una salida pendiente cada uno, Geinke lucía favorito, y Hernández obligado a brillar contra Texas el domingo, tratando de aprovechar el traspiés de Greinke, quien no tuvo decisión ante Minnesota.
Hernández, quien trata de convertirse en el segundo venezolano con una estatuilla Cy Young, tiene marca de 18-5, efectividad de 2.45, 211 ponches y 70 bases por bolas en 232.1 entradas. El derecho de Seattle tiene dos juegos completos, una blanqueada y 1.15 de promedio de WHIP (la suma de pasaportes e imparables, dividida entre las entradas lanzadas).
El zurdo Johan Santana, actualmente con los Mets de Nueva York, es el único “vinotinto” que ha ganado el premio. Lo hizo con los Mellizos de Minnesota en la Liga Americana en 2004 y 2006.
República Dominicana, con Pedro Martínez (3) y Bartolo Colón (1), es el único país latinoamericano con más de un ganador. Martínez conquistó el premio de la Liga Nacional en 1997 con los Expos de Montreal y luego dos veces en la Liga Americana (1999 y 2000) con los Medias Rojas de Boston, en tanto que Colón ganó en 2005 cuando jugaba con Anaheim.
Los números de Hernández son grandiosos, pero los de Greinke son de otro planeta.
El derecho de los Reales tiene marca de 16-8 con uno de los peores clubes del béisbol. Uno tan malo, que terminará con 30 victorias por debajo de .500.
Greinke lidera el béisbol con efectividad de 2.16 (¡en la Liga Americana!), tiene 242 ponches y 51 bases por bolas en 229.1 entradas, seis juegos completos y tres blanqueadas.
Hernández supera a Greinke en salidas de calidad (28 a 26) y victorias (18 a 16), pero el as de los Reales es superior en ponches por pasaporte (4.84 a 3.01), ponches por cada nueve entradas lanzadas (9.55 a 8.19), y Derrotas Difíciles (4 a 1). Derrotas Difíciles son aquellas en que el pitcher consigue una salida de calidad y pierde por falta de apoyo.
De acuerdo con ESPN Cy Young Predictor (una herramienta que arroja la puntuación de los mejores candidatos al Cy Young) Hernández supera a Greinke actualmente.