Deportes

Samuel al frente


Mariano López

Los Campeonatos Nacionales de Fútbol se organizaron en el país en 1933, a partir de ese año siempre han participado jugadores foráneos, sobresaliendo en esta lista futbolistas hondureños debido a que nuestros equipos prefieren a los de esa nacionalidad. Durante todo este tiempo sólo tres “catrachos” han sido galardonados como líderes goleadores.
El primer jugador del norte que se dio ese taco fue Alejandro Mejía, quien jugaba para San Marcos y logró el título con 26 perforaciones en el año 2000, el segundo fue el centrocampista Elmer Mejía, quien suda la camiseta de Real Estelí y alcanzó la cifra récord de 33 anotaciones en la temporada 2006-07; el último en ceñirse un trofeo en esta codiciosa especialidad fue César Salandia, que lo hizo la temporada anterior con 23 dianas.
Por el balompié pinolero han pasado una series de jugadores catrachos de buena pegada y de sobrada capacidad ofensiva, la lista de los hondureños con más anotaciones en la historia la vanguardiza el delantero Samuel Padilla, quien debutó en 1996 con el uniforme del desaparecido juventud de ciudad capital, y que ha jugado con Masachapa, Real Estelí, San Marcos, Parmalat y Masatepe.
Padilla nunca ganó un título pero anota en 13 temporadas 92 goles, en el orden le siguen Selvin Álvarez, que vistió los uniformes de Real Estelí y Deportivo Jalapa, el tercero en la lista es Alejandro Mejía, con 85 dianas, el cuarto de los grandes productores es César Salandia, quien acumula 71 anotaciones.