Deportes

Mayorga entra al “vale todo”


Edgard Tijerino

¿Creíamos que Ricardo Mayorga estaba acabado? No, tercos como él, capaces de sacar de las cenizas su corazón sin consumir, como diría Lord Byron, nunca lo están. Desde cualquier rincón, Mayorga continúa sorprendiéndonos: lo veremos regresar al ring en el 2010 como peleador de Artes Marciales mixtas, donde “vale todo”.
Ron Foster de Shine Fight Promotions, dice que Mayorga de 36 años, con balance de 3-4 en sus últimas siete peleas como pugilista, “lo tiene todo para brillar en las Artes Marciales Mixtas, porque su vocación de matador y ese desprecio que siempre ha mostrado por el riesgo, es una garantía para un espectáculo tan excitante, que cada día que pasa consigue más y más seguidores”.
Un deporte de contacto que permite utilizar técnicas de artes marciales como puñetazos, patadas, agarres, todo tipo de proyecciones, palancas y llaves, “parece hecho a la medida para mí”, dice Mayorga, quien sin trabajo, está que rasca después de haber enfrentado a lo mejor del boxeo, incluyendo a sus vencedores Oscar de la Hoya, Tito Trinidad, Cory Spinks y Shane Mosley, dejando siempre constancia de su bravura sin fronteras.
Convencido de que una pelea judicial con Don King puede alargarse hasta la eternidad, Mayorga, necesitado de conseguir lo más pronto posible respaldo económico, decidió incursionar en ese deporte tan agitado, en el casillero de las 155 libras. De manera que deberá trabajar fuerte en el Gimnasio en estos meses, seguramente recurriendo a los necesarios adelantos de salario.
“No intentamos ningún truco. El tipo es un buen boxeador, muy aguerrido, le atraen los riesgos y ha sido dos veces Campeón Mundial de Boxeo. No hay nada que inventar. El público lo conoce muy bien”, apunta Foster, y ciertamente, Mayorga podría encontrarse más cómodo en un deporte casi sin restricciones, tan abierto a esa brusquedad que lo ha caracterizado.
“Soy un hombre de las calles que conoce la violencia. Soy un verdadero peleador que me aburrí del boxeo, pero no de pelear. Estoy ansioso por comenzar en esto, sintiéndome físicamente entero”, se grafica Mayorga en sus primera declaraciones. Foster agrega que “no se le corre a nadie y siempre tiene un dedo en la cara de alguién”.
Uno piensa: ¡Qué bueno que Mayorga haya encontrado un escape hacia el futuro inmediato!. Ese show de furia y violencia que está atrapando mucho público, tendrá en Ricardo una gran atracción. ¿Se imaginan ustedes como va a lucir utilizando todos esos recursos en el piso?.
La necesidad es la madre de todos los sacrificios decía Danton, y con casi un año de no pelear, sobreviviendo de diferentes maneras, quizás aproximándose a la desesperación, Mayorga ha encontrado esta opción.
Ah, una advertencia. Foster dice que lo lanzarán contra fieras. “No le buscamos un ascenso lento colocándole novatos. Lo queremos ver en competencia dura, confiando en que la superará y se proyectará”.
Así que, preparémonos para esta nueva historia de Ricardo Mayorga.

dplay@ibw.com.ni