Deportes

¿Soltarán a Fielder?


ESPN.com

Qué salió mal: Los Cerveceros nunca pudieron rellenar los huecos profundos dejados en su rotación por CC Sabathia y Ben Sheets, y en su lugar han tenido que depender del mexicano Yovani Gallardo, de 23 años, como ancla de un staff de abridores demasiado frágil. Como señala Mark Simon de ESPN Stats & Information, los Cerveceros comenzaron con récord de 30-20; desde entonces, su marca es de 40-55.
La efectividad en sus primeros 50 partidos fue de 3.98; pero en sus próximos 95 juegos la efectividad fue de 5.22. En general, Milwaukee ha bajado al puesto 29 en efectividad de abridores entre los 30 equipos, luego de terminar terceros en ese renglón en 2008.
El mayor acertijo sobre la mesa: El gerente general, Doug Melvin, ha declarado que será más agresivo que el invierno pasado en su búsqueda de lanzadores abridores de calidad. ¿Pero cómo? Bueno, él podría tomar la ruta de la agencia libre -- pero habrá competencia por firmar a John Lackey y por lo general hay un alto riesgo en esta generación de agentes libres. Los Cerveceros podrían tratar de cambiar a uno o varios de sus jugadores jóvenes en recaída -- ya sea J.J. Hardy, Corey Hart o ambos -- pero eso probablemente no sería suficiente para que otro equipo entregue el tipo de lanzador de primera línea que los Cerveceros necesitan para ser contendores en 2010. No, Melvin necesita una gran carnada. Tiene a Prince Fielder, quien podría crecer más allá del mercado de Milwaukee de todas maneras, ya que sólo le quedan dos años para ser agente libre. Un cambio por Fielder indudablemente le traería a Milwaukee un lanzador de la estatura de Gallardo, generando una base fuerte para la rotación.
A pesar de haber alcanzado la postemporada el año pasado por primera vez desde 1982, Milwaukee proyectó una temporada de 83-79, con un 18,5% de probabilidad de ganar la división y un 10,0% de probabilidad de conseguir el comodín de la Liga Nacional.

Curiosamente, aun con la partida de Sabathia y Sheets, el equipo se proyectaba más fuerte en producción de carreras (sexto en la liga) que en anotaciones (noveno), una proyección en contra de la intuición ante el hecho de que seis de los ocho jugadores regulares de la alineación proyectada tenían edades de 25 a 29 años -- su pico en las estadísticas.
Ciertamente, Fielder y Ryan Braun han cumplido con las expectativas, mientras Rickie Weeks sufrió una lesión que acabó su temporada en mayo, y J.J. Hardy, Corey Hart y Bill Hall han sido decepcionantes.