Deportes

¡A ganar hoy!


Francisco Jarquín Soto

El derecho Armando Hernández abrirá hoy (8: 30 am) por primera vez un partido con la camiseta de Nicaragua en un Mundial, con la misión de darle al equipo la primera victoria, que lo ubique a sólo un paso de clasificar a la siguiente ronda del torneo.
No hay por qué dudar, el equipo nica es claro favorito. Croacia, sin antecedentes en el universo del béisbol, no es un equipo que pueda meter miedo, a menos que fuera una Copa Mundial de Fútbol, y como no lo es y ni siquiera soñamos con eso, Nicaragua debe imponerse con tranquilidad a pesar que los locales enviarán al zurdo Ernesto Pereira, un venezolano nacionalizado croata y que según se informa quizá tenga los recursos para complicar a la ofensiva nicaragüense.
Los envíos de Pereira oscilan entre 87 y 88 millas según explicó el propio pítcher a Miguel Mendoza de Radio La Primerísima. Además agregó, “somos un equipo joven, que está aprendiendo y disfrutando de jugar la pelota. Para ellos estar en este Mundial, jugar contra Nicaragua, Japón, que tienen un nivel muy fuerte es como un sueño. Hay cinco veteranos que jugaron béisbol rentado, el resto somos jóvenes y ciento por ciento amateur”.
Eso es lo más relevante que se sabe sobre Croacia. Nada como para pensar en alguna sorpresa aunque en el béisbol ya muchas veces nos han hecho pasar muy malos ratos algunos equipos que no necesariamente son ases en el mundo del béisbol.
Otro elemento que ofrece más seguridad en lograr el triunfo es la presencia de Armando en la colina. Hernández es sin duda, el mejor lanzador a nivel casero. Su bola rápida, slyder, cambio y madurez como pítcher causaron muchos estragos en el Campeonato Nacional de Primera División. Tuvo balance de 15-2 en la fase regular –líder en ganados- y 19-3 en todo el torneo incluyendo semifinal y final, efectividad de 1.44 sólo por debajo del 1.23 de Álvaro López y ponchó a 104 en 137 entradas lanzadas.
“Ser pítcher número uno es una gran responsabilidad en una Selección. Sé que hay grandes referentes que han ocupado este puesto, pero no pretendo hacer comparaciones ni creer que soy más que ellos. Sé que tengo calidad y estoy listo para asumir el reto de ser el que encabece la rotación. Estoy consciente que después de este juego debo asumir los retos más difíciles”, explicó Armando a EL NUEVO DIARIO.
“Representar a Nicaragua en este Mundial (el primero) es lo más grande que me ha pasado en mi carrera a pesar que estuvo firmado, que jugué en un Panamericano. Pero ser número uno es todavía una responsabilidad mayor. Para mí lograr un quinto en este torneo sería muy bueno, si agarramos medalla es para celebrarlo en todo el país. Pero debemos pensar paso a paso y eso haré mañana (hoy) contra Croacia”, concluyó.