Deportes

Ticos por el cetro


Redacción deportes

Los ticos Bernal González y Jonathan Carvajal se disputan el título del IV Torneo Internacional de Ajedrez “Arnoldo Tenorio In Memoriam”, que se desarrolla en Granada, con la participación de más de un centenar de competidores.
El MI González y Carvajal acumulan 4.5 puntos cada uno en las primeras cinco rondas del evento, y definirían el primer lugar en su partida común en la sexta ronda.
Detrás de ellos, con cuatro puntos cada uno, aparece un grupo de ocho ajedrecistas, entre los que resaltan los nicaragüenses Efrén Ramos, Ernesto Fonseca; campeón juvenil 2007 por Nicaragua, y William Alfaro. En otra gran actuación también está Ernesto Fonseca, con cuatro puntos. El gran ausente en el evento fue el Maestro Internacional nica Carlos Dávila, quien tuvo problemas de salud.
Hasta ahora ha pesado la experiencia del costarricense González, reconocido por sus triunfos dentro y fuera de su terruño, y sólo el juvenil Carvajal ha sido capaz de pegársele al ritmo del Maestro Internacional.
En la categoría Sub-10, dos pequeños están el lucha por el primer lugar, Rodrigo Avendaño, de Costa Rica, y la nicaragüense Tamara Mendieta, quien procede de una familia ajedrecista (tres hermanas y su papá, Roberto Mendieta). Rodrigo y Tamara tienen cuatro puntos cada uno.
La categoría Sub-14 es dominada ampliamente por la nica María Esther Granados (cuatro puntos), de 12 años, en una actuación impecable. Está 1.5 unidades arriba de sus más cercanos rivales, los nicas Manuel Henríquez y Katia Mendieta, que tienen 2.5 puntos cada uno.