Deportes

Vetan bonos por premios


Los jugadores de las Grandes Ligas ya no podrán recibir bonos por ganar los galardones por el Jugador Más Valioso, el Cy Young o el Novato del Año que otorga la Asociación de Cronistas de Béisbol de Estados Unidos.
A partir de 2013, los jugadores con ese tipo de cláusulas en sus contratos no podrán recibir votos en los premios que adjudica la asociación, según la decisión tomada el miércoles.
El voto para el Salón de la Fama no se verá afectado, al igual que los galardones para el Manager del Año o los Guantes de Oro.
“Cuando empezamos a entregar estos premios fue sólo para honrar a alguien. Uno recibía un trofeo, no había un premio monetario adjunto”, dijo Jack O’Conell, secretario y tesorero de la Bbwwa (las siglas en inglés de la asociación). “Francamente no creo que haya gente que vote con ese criterio. Pero la vinculación de un bono con estos premios crea una percepción de que los estamos enriqueciendo”.
El voto fue 42-21 sobre la nueva regla, propuesta por AP hace varios años.
Por ejemplo, esta temporada el tercera base de los Yanquis Alex Rodríguez recibió un bono de 1,5 millones de dólares por ganar el premio al Más Valioso de la Liga Americana.
Además, el nuevo contrato del pitcher de los Medias Rojas, Curt Schilling estipula un bono por un millón de dólares con apenas recibir un voto como tercero en la selección para el Cy Young.
Cambiarían a Velarde
NASHVILLE
Los Diamondbacks de Arizona estarían dispuestos a cambiar a su cerrador, el derecho dominicano José Valverde, si reciben algunas buenas ofertas, informó una fuente de entero crédito a ESPNdeportes.com.
Valverde, de 27 años, lideró la Liga Nacional con 47 salvamentos en 2007, cuando ponchó a 78 bateadores en 64.1 entradas y tuvo efectividad de 2.66.
Si cambian a Valverde, Arizona entregaría el puesto de cerrador a otro dominicano, Tony Peña, quien tuvo marca de 5-4, efectividad de 3.27 y lideró al club con 75 apariciones y 30 retenciones de ventaja.
Valverde ganó dos millones de dólares la temporada pasada, pero buscará un gran aumento en el sistema de arbitraje. No tendrá derecho a la agencia libre hasta después de 2009.
A pesar de eso, el lanzador dijo recientemente que piensa que merece un contrato de entre 50 y 60 millones de dólares, una cifra superior a la que recibieron recientemente su compatriota Francisco Cordero con Cincinnati (46 millones por cuatro años) y el legendario panameño Mariano Rivera con los Yankees de Nueva York (45 millones por 3 años).
“Mis abogados han comenzado a discutir lo relativo a un contrato a largo plazo, estamos buscando un acuerdo de unos cuatro años por un monto de 50 ó 60 millones de dólares”, dijo Valverde al periódico Listín Diario, hace un par de semanas.
“Ya coloqué los números, ahora le corresponde a ellos buscar un contrato razonable, ajustado a un desempeño que fue resaltado por todos y que colocó a Arizona en la postemporada”, agregó.