Deportes

¿Flaqueará el Bóer?


Martín Ruiz

Si se jugara con el sistema de puntos, el Bóer estaría con un pie puesto en la final del campeonato de la Liga Profesional, después de ganar holgadamente la primera vuelta... Sin embargo, en esta Liga todo es asunto de ganar y ganar, y el Bóer últimamente no lo ha hecho.
El Bóer ha perdido tres de los últimos cuatro desafíos, lo que es un mal síntoma para el equipo que ha dominado la Liga. Repentinamente cayó en un bache ofensivo, y cuando intentó levantarse, fue rápidamente controlado por el pitcheo rival.
El jueves, León le ganó 3x1, con pitcheo combinado de Edysbel Benítez, Aristides Sevilla y Luis Perdomo, que redujeron su artillería a tres hits y poncharon 12 veces... Al día siguiente, las Fieras los derrotó 6x2. El Bóer sólo bateó cinco hits frente a Willy Lebrón y Jairo Pineda, mientas se perdía por unos días al cubano Amaury Casañas.
Con dos carreras en el octavo inning, el sábado, el Bóer sacó un juego de las brasas y se impuso tímidamente 7x6, para caer el domingo 7x4 frente al imponente pitcheo de Diego Sandino, un remate preciso de Oswaldo Mairena y jonrones de Ofilio Castro y Marcos Sánchez, que pusieron un tanto nervioso al manager Lourdes Gourriel.
No se ha visto jonrón del Bóer en estos juegos, después que habían tumbado cercas en cinco partidos consecutivos hasta el martes 27... Y lo lamentable es que sus pitcheres de cabecera, Brian Rodaway, Juan Figueroa y Rafael García, sucumbieron en el intento de llevarse los triunfos, lo que sólo ha conseguido Wilber Bucardo, respaldado por Esteban Pérez.
El Bóer llegó a tener ventaja de cinco juegos respecto del segundo lugar hace seis días, pero ésta se redujo a tres y medio, con el peligro de verla acortarse si no reacciona a tiempo y recupera el nivel habitual de juego.
Apartando a Jimmy González, que promedia .359, como sublíder bateador, y a Manuel Mejía, tercer mejor al bate con .332 y máximo empujador del torneo (21), son pocos los que brillan.
De los titulares, Travis Ezi batea .292, Avellán .277, Clyde Williams .282, parqueado en cuatro jonrones, Vincent Palmer .254, con nueve empujadas, Jorge Núñez .261, con siete remolques, Marlon Abea .289. Casañas estaba bateando .379 cuando un pelotazo le golpeó un dedo en Masaya. Para ganar en este béisbol hay que batear, y eso lo ha demostrado el San Fernando, que batea colectivamente para .297, contra el .271 del Bóer, el .257 de Chinandega y .238 del León, que se justifican en la tabla de posiciones.
Ante la necesitad de triunfo, no es de extrañarse que hoy suba a la colina el diestro Wilber Bucardo para abrir la serie de tres juegos entre el Bóer y Chinandega, que arranca en el Estadio Nacional.
Bucardo (2-0) es líder en efectividad (0.40), tras acumular 20.2 entradas consecutivas sin permitir anotación, imponiéndose en las dos aperturas que se le han asignado. Viene de ganarle 8x0 al León, y se tratará de aprovechar su buen momento ante los occidentales, que estrenan estratega y vienen ansiosos por demostrar su calidad.
También se espera que vuelvan a tronar los artilleros boeristas, como Clyde Williams, que tiene tres jonrones contra Chinandega, dos en un partido, así como Manuel Mejía, Palmer y que Travis Ezi continúe “volando” en los bosques y las bases, impulsado por Jimmy González.
Del mismo modo, en la ciudad de León se miden el León y San Fernando, en serie que se espera dura, como todos los juegos entre ellos. Las Fieras están inspiradas y tratarán de seguir con el mismo ritmo ante los felinos, a los que les han ganado los últimos tres desafíos, el último se decidió en 12 episodios cuando parecía que se les escapaban los metropolitanos.
Posiciones
Equipo JG JP JD
Bóer 19 9 --
Fieras 15 12 3.5
Tigres 11 17 8.0
León 10 17 8.5